viernes, 1 de abril de 2011

La vuelta del Pipita

Gonzalo Higuaín vuelve a una convocatoria 124 días después. El delantero argentino ha acortado los plazos de manera asombrosa y mañana podría tener sus primeros minutos para ir cogiendo ritmo de cara al tramo final de temporada donde toda ayuda para la plantilla blanca será poca. Y el gol del argentino se recibirá con los brazos abiertos.


Tras 5 temporadas ya en la casa blanca, ha tenido que ser una lesión la que haya despertado a la hinchada blanca de su ofuscación cuando afirmaban que el argentino era un jugador medio. La ausencia de Higuaín fue añorada por todos los estamentos del club, en especial su entrenador, José Mourinho, que no se cansó de pedir un delantero ante la desconfianza que le suscitaba Benzema.


Ahora que '20' blanco ha vuelto, aunque todavía no está para ser titular ni mucho menos, el luso tiene un bendito problema. No sólo tiene tres delanteros "top" sino que además los tres han alcanzado un nivel de garantías excepcionales. El argentino ya demostró esta temporada y la pasada que se ha casado con el gol para toda la vida, porque balón que le llega lo enchufa. Adebayor ya demostró que puede dar muchas alternativas al ataque blanco al poder aguantar el balón y esperar a que venga la segunda línea. Y Benzema parece que por fin ha despertado al "guepardo" que llevaba dentro y está en un momento muy dulce.


Esta noticia supone más confianza a una plantilla que está deseando que llegue lo bueno para desquitarse de esde 5-0 que encajó el pasado mes de noviembre. Preparense, porque vienen curvas.

Cuando los presidentes se van de la lengua

A lo largo de la historia del fútbol han sido numerosos los casos en los que un presidente se ha ido de la lengua, ha dejado rienda suelta a su euforia y posteriormente se han tenido que tragar sus palabras.


A pesar de que muy posiblemente las declaraciones de Sandro Rosell fueron  en tono distendido y de broma, no dejan de ser desafortunadas.
Desafortunadas porque el presidente de una institución a la que representa no puede realizar manifestaciones en las que claramente se menosprecia al rival. Y desafortunadas, porque en estos casos y con la rivalidad que existe, más que doler a los blancos lo que les habrá supuesto es una rabia contenida y estarán pensando "te estoy esperando".


En los últimos años, se han sucedido numerosas manifestaciones que se han vuelto en contra de quien las realizó. Una de las más sonadas fueron las del presidente  Vicente Boluda, cuando antes del partido de Liverpool manifestó que les darían un chorreo. El Madrid volvió con un 4-0 en la mochila. Otra también sonada fueron las realizadas por el presidente del Sevilla cuando manifestó que se comerían al león de la cabeza a la cola, en referencia al Athletic Club de Bilbao. El Sevilla cayó derrotado por 3-0.

Duelo de destinos



Comienza el mes de abril y con él la recta final de la temporada. Madrid y Barcelona se enfrentarán, si todo sigue su curso,  cuatro veces en un mes algo inusual y que se nos hará raro a todos. La supremacía establecida por el F.C Barcelona desde la llegada de Pep Guardiola a los banquillos se volverá a enfrentar a un equipo ante al que curiosamente no ha cedido ni siquiera un punto: el Real Madrid. 




Tras la decepción de la pasada campaña, la entidad que preside Florentino Pérez volvió a dar este verano una nueva vuelta de tuerca a su proyecto, fruto de las urgencias que asolan a la casa blanca desde tiempos inmemoriables. Jose Mourinho, "The special one", aterrizaba en la casa blanca con un claro objetivo: derrocar al conjunto blaugrana de la supremacía europea. 


El destino ha querido que los tres títulos puestos en liza se los disputen blancos y culés en un mes de abril que se presume apasionante y donde se verá quiétn aprendió la lección del último enfrentamiento, donde el Madrid encajó un sonrojante 5-0 que hizo mucha pupa en Concha Espina y del que ha tardado tiempo en recuperarse. Tras superar la barrera de octavos, que se le resistía al cuadro blanco desde hace siete años, y con el Totenham como primer obstáculo, todo el mundo desea un duelo fraticida en semifinales entre blancos y culés. Leo Messi contra Cristiano Ronaldo. Guardiola contra Mourinho. Un duelo de destinos.

El Cartagena busca asaltar "Los Cármenes"

El Fúbol Club Cartagena quiere hacerse oír este sábado( 16:00 h., Marca TV) en Granada. Los tres partidos invictos que lleva el cuadro albinegro, amén de dos victorias y un empate, invitan a soñar a la parroquia cartagenera.


El equipo no estará solo, y es que se prevee que alrededor de un millar de cartageneros acompañen al equipo de su tierra en un duelo de altos vuelos.  Tras una serie de partidos donde el equipo no lograba mantener un nivel competitivo regular, los últimos partidos han llenado de esperanza el entorno albinegro. 


Asentado durante toda la temporada en play off de ascenso, el cuadro entrenado por Juan Ignacio Martínez visita a uno de los equipos revelación de la categoría, el Granada de Fabri, un recién ascendido que se ha ganado por méritos propios luchar por el play off de ascenso. Para este partido son baja en el conjunto cartagenero Longás, Toché y Chu Herrero por lesión, que no han logrado recuperarse a tiempo de sus respectivas lesiones. Lo dicho, un partido para soñar.

Xavi destacó la importancia del encuentro

Al finalizar el encuentro, el cerebro de La Roja, Xavi Hernández, declaraba a los micrófonos de Telecinco la importancia de haber conseguido el triunfo en un campo que presentaba el aspecto de Kaunas. Lamentó que en el año 2011 siguiera habiendo campos de este tipo en partidos internaciones e invitó a las distintas autoridades a que lo vieran con sus propios ojos.

Por lo demás, destacó que al finalizar esta semana de partidos internacionales el equipo español tenga un pie y medio en la próxima Eurocopa. A pesar de que el campo no invitaba a un fútbol vistoso, el equipo español intentó desarrollar su juego, siempre con la mira puesta en que no les pillaran al contragolpe y con mucha atención en las jugadas de estrategia en contra.

Feliz con su noveno gol con La Roja, el internacional español, que esta semana descansará en liga por acumulación de tarjetas, piensa ya en el próximo enfrentamiento de Liga de Campeones ante Shaktar Donetsk.

La Uefa permitió el disparate de Kaunas

Incomprensiblemente, la Uefa permitió la disputa del partido entre España y Lituania a pesar del lamentable estado del terreno de juego. Existen numerosos precedentes en los últimos años donde, antes que la salud de los que hacen posible este espectáculo, los futbolistas, han primado otras cuestiones extradeportivas que en muchos casos han supuesto la pérdida para algunos de los futbolistas de varios partidos por lesión o incluso toda una temporada.

El vídeo que les mostramos a continuación ilustra de manera bastante notable la precaria situación del terreno de juego donde España ganó a Lituania 1-3.[Leer más]

España demuestra porque tiene la estrella en el pecho

La selección española de fútbol consiguió un valioso triunfo en el patatal de Kaunas. Tres puntos que dejan encarrilada la clasificación para la próxima Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania. Y lo mejor de todo es que no hubo lesionados. Tras la remontada frente a La República Checa en Granada, Vicente del Bosque retocó el equipo en todas sus líneas para dar descanso y repartir minutos. Arriba destacó Llorente, quién vistió con la camiseta de Sudáfrica, distinta a la portada en la actualidad por La Roja.

Con el partido marcado de antemano por el terreno de juego, España se dedicó a ser más vertical de lo habitual. Con Llorente arriba, el equipo español se dedicó a buscar continuamente al espigado delantero, para que aguantara la pelota y desde atrás viniera la segunda línea. Los lituanos por su parte intentaron estar muy juntos atrás para evitar encajar un gol que les complicaba de sobremanera el partido.

Con la ayuda de los lituanos, que encajaron dos goles en propia puerta, los de Vicente del Bosque lograron una victoria muy trabajada en la que además de jugar contra once, también tuvieron que demostrar que saben vencer a las circunstancias. Y es que por algo llevamos una estrella en el pecho.Los jugadores se sintieron aliviados al terminar el encuentro de no tener lesiones.

martes, 29 de marzo de 2011

EL "ESPECTACULAR" ESTADIO DE KAUNAS

Ya tuvimos la ocasión de probar en la ronda de clasificación para el Mundial de Alemania 2006 esta delicia de campo con Luis Aragonés como entrenador.


Nada ha cambiado desde aquel entonces, puesto que el campo se encuentra en una situación similar o peor. A pesar de ello, parece ser que mañana el estadio de Kaunas acogerá el choque entre los de Del Bosque y Lituania, pues hace sólo tres días fue escenario de un amistoso entre los lituanos y Polonia.


Por su parte, la Federación lituana no sopesa suspender el partido porque las circunstancias benefician a su selección. Por lo tanto, la decisión recaerá única y exclusivamente a manos del árbitro del encuentro Laurent Duhamel, que "meterá" más o menos presión a la inspección de UEFA en el campo de fútbol. De hecho, tiene previsto personarse en el terreno de juego un día antes del encuentro, cuando lo normal es hacerlo el mismo día.

Así pues, rezaremos todos para que el encuentro no tenga lugar, o que por lo menos, ninguno de nuestros internacionales se nos lesione ya que se presenta un final de liga emocionante.

LA UEFA RESPONDE

A través de su delegado Rainer Koch, la UEFA ha podido evaluar y estudiar las condiciones en las que se encuentra en campo de Kaunas.

Han admitido que el campo no está para "tirar cohetes" pero que no se observa una probabilidad alta de posibles lesiones, por lo que la UEFA ha dado el visto bueno a la disputa del encuentro. Todavía cabe la esperanza de que el colegiado del encuentro no vea el campo en condiciones y se incline por suspender el partido.




Además, si el campo estuviera ya de por sí mal, se espera una nevada esta noche que destrozará aún más la superficie del campo, y la poca hierba que le queda podría desaparecer dejando un desolador campo de tierra.

Por su parte, los operarios lituanos se han apresurado a intentar dejar el campo en condiciones de juego, pero todo esfuerzo va a resultar insuficiente por lo mal que se encuentra el campo.

También se han personado en el estadio los colaboradores de Vicente del Bosque y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, para evaluar también el terreno.

Y es que por una parte o por otra, hay muchos intereses puestos en ese partido, porque una desgraciada lesión, puede decidir al ganador de la liga española de fútbol.



Pero ojo, si finalmente tuviera que suspenderse el partido, el encuentro no se produciría hasta el mes de septiembre u octubre de este año, ya que España "se va" de gira a Estados Unidos en junio.

COMO SALIR "VIVO" DE LITUANIA

A priori podríamos pensar que este titular hace referencia al posible juego sucio de la selección lituana, pero la realidad es bien distinta.

El principal enemigo de los jugadores no es otro jugador ni mucho menos, sino el pésimo estado en el que se encuentra el terreno de juego del estadio de Kaunas.



Tal y como dijera ayer Andrés Iniesta en unas declaraciones, el campo recuerda a los enfrentamientos deportivos que tenía cuando era cadete. Razón no le falta, pero creo que incluso es peor que un campo de tierra porque en un campo de tierra el terreno es uniforme y en este caso es césped (lo que quede de él) que está por unas partes fangoso y por otras duro como una piedra.

Es inevitable tener que jugar en estas condiciones si la UEFA da el visto bueno, así que se deberá jugar con cautela para evitar las temidas lesiones, porque hay que recordar que la selección española está formada en su mayoría por jugadores madridistas y del barcelona, y con los encuentros que les vienen encima a estos dos grandes, no están como para perder a sus jugadores. Las lesiones que pueden sufrir nuestros internacionales son:


- Torceduras de tobillos - Desgarros musculares como el abductor, ligamentos cruzados

- Lesiones en la rodilla que podrían afectar al menisco


Lo más penoso de todo este asunto, es que en pleno siglo XXI y a las puertas de la Eurocopa 2012, se siga jugando en campos de 3ª regional.

lunes, 28 de marzo de 2011

El césped del estadio de Kaunas es impracticable

Se está levantando mucha controversia con respecto al estado del campo  de Lituania. Se espera el veredicto de la UEFA acerca de si se podrá disputar el partido de clasificación para la Eurocopa entre España y Lituania. El estado del césped del estadio Dariaus ir Gireno es muy malo y en estas circunstancias aumenta considerablemente el riesgo de lesiones.

Aquí podemos encontrar un vídeo que muestra el estado del campo pinchar aquí.

Uno de los principales problemas es el riesgo de lesiones que provocará el enfado de los clubes que pagan a estos jugadores. Aquí tenemos una breve reseña de las posibles lesiones que pueden causarse.

Los requisitos que debe reunir el campo y la composición que debe tener se encuentra aquí.

Normartiva FIFA

La construcción básica de la última generación de césped artificial es una mezcla de fibras similares a la hierba unidas a un apoyo especial con una mezcla de arena o caucho pegada. Hasta el momento este diseño ha resultado ser el más favorable para el fútbol. 

Para a analizar el estado del terreno de juego la FIFA se basa en encuestas a jugadores, en la investigación médica, en resultados de pruebas y en informaciones de la industria.

Más adelante, en el verano de 2004, se introdujo junto a la ya existente calidad (FIFA RECOMMENDED 1 STAR), una segunda norma (FIFA RECOMMENDED 2 STAR). 

El desarrollo de esta nueva norma tiene por objeto satisfacer las más elevadas exigencias en el fútbol profesional y seguir mejorando las condiciones de juego y la seguridad de los campos de césped de fútbol.
El sello FIFA RECOMMENDED 1 Star está destinado particularmente al uso recreativo, comunitario y público; no obstante, debe ser sometido a toda una serie de exigentes pruebas antes de que se emita el sumamente respetado certificado de la FIFA. De hecho, existen únicamente 50 campos de juego en todo el mundo que llevan dicho distintivo. 
El sello FIFA RECOMMENDED 2 Star para césped artificial ha sido creado especialmente para responder a las características del fútbol profesional. En los reglamentos de las competiciones finales de la FIFA y de la UEFA figura el sello de calidad FIFA RECOMMENDED 2 Star. 

 Aquí podemos encontrar una gran cantidad de documentación acerca del tema ofrecido por la FIFA, la única salvedad es que está en su inmensa mayoría en inglés.




Posibles lesiones por mal estado del terreno de juego


Uno de los factores que más influyen para evitar lesiones es que el campo presente un buen estado.

Es importante que el campo no tenga baches, ni zonas sin césped o mojadas ya que una caída en mal terreno puede acarrear secuelas graves.

Mientras España continua diciendo que no juega para proteger a sus jugadores, en Lituania aseguran que jugarán cómo sea.

Tobillos, meniscos y rodillas son las partes del cuerpo de los futbolistas más susceptibles de sufrir lesiones, en caso de que el campo no esté en buenas condiciones. También, como consecuencia de los movimientos circulares forzados, los ligamentos cruzados y desgarros musculares.


 Aunque el campo está en unas condiciones que todos los jugadores han tenido que sufrir a lo largo de su carrera (categorías inferiores sobre todo) no es lo mismo una clasificación para la Eurocopa y la presión de los clubes que invierten millones en esos jugadores.

Aquí podemos observar un ejemplo de esa presión del presidente del Bayern Múnich con la selección holandesa de fútbol.