lunes, 18 de abril de 2011

EL ADIÓS DE ZP -portada-

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que no volverá a presentarse a las próximas elecciones generales. Tarde o temprano tenía que suceder, y más tarde que temprano, tras ocho años en la cúspide política, el Presidente ha decido no volver a presentarse como cabeza de partido del PSOE. En su discurso de despedida podemos leer los motivos de su marcha, pero la realidad es que en su propio partido nadie le apoya ya. Ha sido una etapa política de bandazos y constantes contradicciones, que posiblemente debería haberse terminado hace tiempo, y no ahora, con un pais cada vez más arruinado y menos capaz de recuperarse económicamente. Si por cuestiones de orgullo el PSOE no hubiera querido convocar unas elecciones generales anticipadas, por lo menos por el respeto que le deben a los españoles que han dejado en sus manos el futuro de su pais, deberían haber cesado a este hombre de su cargo y haber puesto a otro más serio y con proyectos de verdad. Varios nombres suenan ya como posibles sucesores, como es el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. Por su parte, el PP ha respondido al mensaje de despedida de ZP, con un rotundo "antes tenía que haberse ido"

Zapatero anuncia que no se presenta [PORTADA]

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy que no se presentará a las elecciones de 2012. 

Las últimas decisiones que ha tomado el presidente del gobierno en esta legislatura han causado un malestar general que se a convertido en presiones.

Este anuncio no pilla a nadie de nuevas, ya que era conocimiento popular que se separaría de la imagen del PSOE para las elecciones locales y autonómicas de 2011.

La noticia ha aparecido en todos los medios y mucho se ha hablado. Pero lo más destacable es analizar el texto integro del discurso que deja una gran cantidad de detalles que han sido pasados por alto debido al boom que se produjo cuando por fin anunció su marcha.

Señalar por último que Zapatero estaba desapareciendo del foco mediático dejando que Alfredo Pérez Rubalcaba asumiera el papel principal.

domingo, 17 de abril de 2011

Zapatero desvela su futuro: No será candidato en 2012[PORTADA]

El actual presidente del gobierno de España, anunció el pasado sábado lo que todos estaban esperando que dijera desde hacía meses, tanto su propio partido como la oposición: que haría en las próximas elecciones generales. El secreto desvelado fue el que casi todos tenían claro: Zapatero no será el candidato socialista a las próximas elecciones generales.

El presidente hacía pública su decisión pasados treinta minutos del comienzo de su discurso ante el Cómite Federal del PSOE. Un Cómite que se había anunciado hace semanas como decisivo para saber la decisión que el presidente había tomado acerca de su futuro. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero siguió añadiendo incertidumbre a su futuro, sin atisvarse un resquicio de luz a ese desenlace.

Ahora, con su decisión ya desvelada, empiezan a concretarse los candidatos a sucederle al frente del Partido. Por un lado la ministra de Defensa, Carme Chacón, quién en los últimos años ha ido ganando adeptos dentro de los socialistas. Por otro lado, estará el astuto Alfredo Pérez Rubalcaba, toda una institución en el PSOE. Se abre la veda una vez corrido el velo.La crisis pudo al talante.

La crisis como principal lastre

José Luis Rodríguez Zapatero terminará la  legislatura con la crisis como principal agujero negro. Una crisis que ha precipitado el anuncio de su decisión a un mes vista de las elecciones autonómicas y municipales.

La falta de una hoja de ruta, además de no querer ver lo evidente por la población mundial ha provocado que su marca, una de las más fuertes desde que volvió la democracia a nuestro país, se haya resentido hasta el punto de que en su partido piensen que hace más daño que bien su apoyo en los mítines municipales.

A pesar de que siempre sostuvo que únicamente permanecería dos legislaturas en La Moncloa, en el último año se especuló con la posibilidad de que volviera a las urnas ante la grave situación económica que vive el país. Sin embargo nada de esto sucederá y el próximo año Mariano Rajoy tendrá un nuevo rival en su lucha por llegar a La Moncloa. Ante esto, el PP vuelve a pedir elecciones anticipadas.

El PP pide con más insistencia aún elecciones anticipadas


En las filas populares, las reacciones a la renuncia de Zapatero a las próximas elecciones no se hicieron esperar. Tras más de un año pidiendo elecciones anticipadas ante la ineficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno, con esta noticia han redoblado la insistencia. El discurso oficial del PP es que tras este anuncio se corrobora que se ha perdido un tiempo precioso para revertir la actual situación económica que está lastrando el país, a ver que el presidente de gobierno ha perdido la fe en sí mismo y no se ve capaz de cambiar el rumbo. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha pedido al PSOE que deje elegir a los españoles.

En el partido que lidera Mariano Rajoy se cree que las eleccione podrían adelantarse a otoño. En un mitín celebrado en Valencia, Cospedal, afirmaba que el PSOE es un partido que no tiene fe en sí mismo y que se está perdiendo un tiempo maravilloso para reflotar al país.

Con este anuncio los populares confían en que la inestabilidad reinante ahora en las filas socialistas tras este anuncio les pase factura en las urnas el próximo 22 de mayo y aumente su ventaja en las encuestas de cara a las eleciones generales del próximo año. Los resultados favorables que se preveen en regiones como Andalucía, feudo socialista por antonomasia, han hecho crecer la confianza de un PP al alza y las dudas en un PSOE que si nada cambia se va a llevar un jarro de agua fría importante.

Rubalcaba ante su reto más dificil

Tras el anuncio de Jose Luis Rodríguez Zapatero de que no se presentara a las próximas elecciones todas las miradas se dirigen ahora hacia lo que se presume que lucharán por la dirección del partido y por tanto se enfrentarán a Mariano Rajoy en los comicios de 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón.

Rubalcaba es un personaje político que no necesita presentación. Portavoz del último gobierno de Felipe González, ha estado presente en la historia más reciente del partido socialista, especialmente tras el atentado del 11 M donde pidió al Partido Popular que no mintiera a los españoles, cuando los populares 'asignaron' a ETA los hechos sucedidos aquel horrible 11 de marzo de 2004.

Muchos barones socialistas del PSOE tiene como única esperanza que la inventiva y la gran capacidad oradora de Rubalcaba, quien ha logrado salir indemne del acoso de los populares en el Congreso, logren revertir o por lo menos maquillar el desastre que se avecina en las elecciones de 2012. Para muchos es la única opción de éxito. 

Carme Chacón, la alternativa de futuro

Carme Chacón es la otra alternativa que se baraja dentro del PSOE. El crecimiento de esta política catalana en los últimos años ha sido espectacular, por lo que muchos miembros socialistas la ven capacitada para batirse en las urnas por La Moncloa con Mariano Rajoy.

A pesar de recibir algunas críticas al ser miembro del PSC muchos la ven como una alternativa de futuro, por su condición de mujer y por no amendentrarse ante las dificultades. A pesar de estar embarazada no dudo en visitar a las tropas en Afganistán una vez hubo tomado la cartera de defensa.

Carme está convencida de que España está preparada para una mujer como presidenta del gobierno, como ya ha declarado en alguna ocasión. Esta condición, su condición de mujer, es una de las principales bazas que se barajan en el seno socialista como baza a su favor. Muchos ven en ella a la futura secretaria del partido.

Ahora sçiguenos en http://elmotordelfutbol.blogspot.com/

El amigo que lo sabía...

José Luis Rodríguez Zapatero tenía decicido desde que ganó las elecciones en 2004 que estaría como máximo dos mandatos. En las últimas semanas, se había especulado con que el presidente se hubiera replanteado volver a presentarse en 2012 ante la situación crítica en la que se encuentra el país.Sin embargo él sabía que no había vuelta atrás, que nunca se había replanteado volver a presentarse y simplemente estaba marcando los tiempos.

En la copa de navidad en La Moncloa, Zapatero llegó a afirmar que su decisión solo lo sabían su esposa Sonsoles y un amigo socialista. Esto era una verdad, pero una verdad que hacía tiempo dejo de ser cierta. Y es que ese amigo del que hablaba Zapatero era José Bono, actual presidente del Congreso. Sin embargo esto no fue tal, puesto que dicha situación se había dado en diciembre de 2007, cuando Zapatero le ofreció la presidencia del Congreso en caso de ganar las elecciones.

Desde ese momento, hasta ahora, Zapatero fue comunicándole la situación a sus hombre de confianza más cercanos. Blanco,Rubalcaba o Teresa Fernández de la Vega fueron conociendo las intenciones del presidente. Tan cuidadoso con las formas y sus "principios", el actual presidente del gobierno obró en consecuencia.