sábado, 20 de noviembre de 2010

El emperador Guardiola



R.Molina-La dimensión adquirida por Pep Guardiola ha supuesto un hecho inusual en el fútbol español que no veíamos desde su mentor, Johan Cruyff. La principal preocupación de cara al futuro para el barcelonismo no son los nombres que pueden venir a la plantilla, ni tan siquiera el próximo presidente. Solo preocupa una cosa: la continuidad de Pep Guardiola.


Su debut en un banquillo llegó con el Barça B, pasando el año siguiente a llevar las riendas del primer equipo. Conocedor como pocos de la Masía, llegó al vestuario de un equipo que a pesar de haber practicado un fútbol de ensueño, coronándose con la segunda Copa de Europa del club en París, había perdido el hambre de títulos. Un equipo que estaba llamado a marcar una época en el fútbol mundial,con los mejores futbolistas de los últimos años,se venía abajo por las disputas internas y la autocomplacencia del entorno. Muchos gallos en el mismo gallinero.


La primera decisión nada más sentarse en el banquillo culé fue más que significativa. Pep ordenó poner en el mercado a 3 de las principales estrellas del equipo. Ronaldinho, Deco y Etoo eran puestos en venta.Especialmente significativa fue la situación del brasileño Ronaldinho. La imagen y el abanderado del presidente era expulsado del equipo. A pesar de lo arriesgado de esta maniobra, Joan Laporta dio total libertad a la configuración del equipo a su cuerpo técnico. A pesar de ser un principiante,Pep tenía muy claro sus ideas.
Históricamente los dos grandes del fútbol español se han caracterizado por dos principales cualidades: mientras que en la Masía se tenía como ideosincrasia el buen trato del balón,en Chamartín predominaba el gen competitivo, algo que aterraba en la ciudad condal. 
A lo largo de la historia se han sucedido numerosos duelos directos entre los dos grandes, situaciones en las que el resbalón de uno propiciaba la victoria del eterno rival. Cuando el equipo blaugrana era el perseguido, los nervios se apoderaban de los culés, temiendo no ser capaces de soportar la presión. Un ejemplo lo encontramos en la última liga conseguida por Fabio Capello al frente del Real Madrid. La situación del Madrid al llegar al enfrentamiento directo con el por entonces líder era desoladora. En medio de una crisis deportiva e institucional, un técnico puesto en entredicho durante toda la temporada, y el pánico a otra temporada en blanco. Sin embargo el equipo blanco sacó esa noche el principal valor por el que se ha hecho grande a lo largo de su historia: la competitividad. El equipo blanco salió esa noche con una victoria moral que a la postre le serviría como claro punto de inflexión. Por su parte, en el conjunto blaugrana los nervios se apoderaban de una plantilla que un año antes había logrado hacer un doblete de liga y Champions incontestable.
A pesar de las primeras dificultades soportadas por Guardiola, el técnico culé logró lavar la imagen de un equipo profundamente abatido, únicamente con 2 fichajes: Dani Alves y Gerard Piqué. El equipo asimiló totalmente el mensaje del entrenador catalán, adoptando un espíritu de competitividad y entrega nunca vistos en el seno de la entidad blaugrana.En dos de los partidos claves del año pasado, como fueron la final de la Copa del Rey y el clásico del Bernabéu, el equipo culé empezó perdiendo. Los resultados finales fueron 4-1y un hiriente 2-6, que propició una crisis en el conjunto de Chamartín como hacía años no se daba. El equipo no se descompuso en ningún momento, creyendo en un estilo y una forma de jugar, algo de lo que adolece desde hace años el equipo merengue.
Tras la consecución de todos los títulos disputados en 2009, la empresa para Pep este año se antojaba más que complicada. Desde el primer momento el técnico declaró que su aspiración este curso no era volver a conseguir los 6 títulos, algo deportivamente casi utópico, sino mantener el hambre de ganar de un equipo adulado por prensa, técnicos y jugadores. Sabiendo de la importancia de mantener el clima del vestuario y la necesidad de liderazgo de su principal estrella del fútbol mundial, Leo Messi, Guardiola volvió a poner en el mercado a Samuel Etoo por, en palabras suyas, una cuestión de "feeling". 
En la historia del fútbol muchos equipos han tenido momentos en los que el simple hecho de llevar una camiseta y un escudo, infundía tal temor en el rival que les permitía partir con ventaja desde la salida de vestuarios. El estilo de este Barça ha hecho que equipos de la talla de Arsenal, Madrid o Manchester duden de su estilo,modificando sus pautas de juego hasta ser un equipo irreconocible al del resto de la temporada. Guardiola ha logrado aunar una excelente plantilla alrededor de dos de los principales referentes del fútbol mundial: Xavi Hernández y Lionel Messi. La dimensión de estos dos jugadores ha corrido paralela la grandeza adquirida por su técnico.
La leyenda de Pep sigue batiendo récords. Y parece que por mucho tiempo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Schalke aun aspira a ser cuarto

Si gana los dos partidos que le quedan lograría la cuarta posición.

La evolución del equipo:

















Los otros resultados de la jornada:










La carrera por el pichichi:















Próximo partido a las 10:00, el equipo se enfrenta al colista de la liga.

 F.MARTINAN

LA MANERA MÁS ABSURDA DE PERDER UN MUNDIAL

El domingo pasado tuvo lugar la última carrera del mundial de fórmula 1 en los Emiratos Árabes y desde entonces, sigo intentando buscar una explicación a la derrota del piloto español Fernando Alonso.

Más que una derrota fue un exceso de confianza, porque aunque fuera el primero en la clasificación general no debió dejar a su rival directo – Vettel- que campara a sus anchas en el circuito.

Y eso es lo que sucedió. Un Alonso aturdido, lento, y muy poco preciso en las últimas vueltas fue lo único que pudimos ver durante todo el Gran premio.
La carrera fue, a mi juicio, la más bonita y entretenida de toda la temporada, ya que el resto han sido “infumables” y no conozco a nadie que haya sido capaz de ver las 55 vueltas de un gran premio sin hacer zapping. Tuvo emoción hasta el último momento y un espectacular accidente en la primera curva en la que el veterano Schumacher derrapó (algo inédito en él) y fue embestido frontalmente, dio el susto del día. Mientras veía como le iban rozando las piezas de los coches el casco, no pude evitar echar la vista atrás y recordar el fatal fallecimiento de Ayrton Senna.

Tras las cinco primeras vueltas marcadas por el Safety Car, la carrera se desenvolvió con normalidad e incluso pareció que Fernando iba a ser campeón del mundo por tercera vez. Hasta que inexplicablemente pasó de la cuarta posición a la octava.
Despertó del trance, pero ya era tarde (faltaban 5 vueltas) y todos sus esfuerzos fueron en balde e incluso pudo terminar peor al apurar tanto en las curvas y forzar el bloqueo de los frenos y derrapar en más de una ocasión.

Todo lo contrario que Vettel, que demostró tener una gran maestría y supo arriesgar en los momentos oportunos- aunque le pese a Antonio Lobato- llegando incluso en sus últimas vueltas a rodar a un ritmo bastante más lento que el resto para cuidar su mecánica. Un síntoma de que hizo bien sus deberes en la pista.
Pero no voy a responsabilizar a Alonso de esta debacle, porque su equipo NO estuvo a la altura y una vez más demostró equivocarse en la última carrera de la competición. Por cierto, su coche todavía dista mucho en rendimiento a los Red Bull.

jueves, 18 de noviembre de 2010

ANDY SE HACE MAYOR



La tercera entrega de Toy Story apunta muy alto y promete ser la mejor película de la saga junto a la primera, ya que Toy Story 2 dejó bastante que desear. Esta nueva película hará las delicias de los más pequeños y sobretodo de los más grandes.

Resulta muy completa y equilibrada, con momentos muy divertidos combinados con momentos tristes y de suspense. Además podremos ver el gran compañerismo y unión que hay entre todos los muñecos de Andy.
Ninguno ha querido faltar a esta entrega: Woody y su caballo, Buzz, el señor y la señora potato, el cerdito… todos tendrán que vérselas y deseárselas para derrotar a un malvado osito amoroso con olor a fresa.

Y es que Andy se va a la universidad, y sus juguetes son entregados a una guardería por error. En ella sus muñecos son maltratados por salvajes niños y deciden volver a casa para quedarse en el desván por muy aburrido que sea. Pero no les será tarea fácil porque los demás juguetes del jardín de infancia tratarán de impedírselo.

Finalmente tras una gran aventura, consiguen volver a casa y Andy (que estaba muy triste porque pensaba que su madre los había tirado a la basura) decide regalárselos a una niña pequeña que sí que los cuidará bien y jugará con ellos.

Esta película se la recomendaría más a las personas más mayores que hayan visto la trilogía que a los niños, y no podrán evitar que se les “salten” algunas lágrimas, ya que el final es bonito pero bastante triste.

martes, 16 de noviembre de 2010

El Schalke mereció más

La ausencia del portero titular y las dudosas decisiones arbitrales sentenciaron al equipo, que tenía el partido encarrilado.
 
El combinado capitaneado por Paquillo salió enchufadísimo al inicio del partido. Muy correctos en defensa y ayudando en las coberturas pudieron desplegarse en ataque con facilidad. Tras un saque de esquina, Fran remataba en jugada ensayada poniendo el 1-0. 

A partir de ahí los ataques fueron constantes con un tiro al palo de Adolfo y el tacón de Fran que se marchó rozando la portería. Las llegadas se sucedieron sin tener remates claros, pero dominando el partido.


Paquillo se sacrificó, como capitán del equipo ques, poniéndose de portero y nada pudo hacer en las dos ocasiones claras que pusieron el marcador 2-1. Algunos fallos en los marcajes provocaron que los jugadores de segunda línea entraran sin mucha oposición marcando dos goles casi calcados.


En la segunda parte el equipo convencido de ganar sacrificó al pichichi, Adolfo, a la portería para dar más libertad a Paquillo. En una jugada elaborada “Likiller” definió a la perfección el 2 a 2 que permitía al equipo aspirar a la remontada.


El partido estuvo igualado, aunque las pifias arbitrales se sucedían para ambos lados. El culmen de la situación llegó con una falta al borde del área del Schalke que propició el 2-3 definitivo por errores a la hora de cubrir a los jugadores contrarios. El equipo siguió intentándolo sin éxito dejando una inmerecida derrota .

Análisis:                                                                            


Árbitro: La peor puntuación posible para un sujeto que quiso ser protagonista del encuentro. En contra de ambos equipos cambió el rumbo del partido.




El crack: Likiller

Volvió loca a la defensa rival con sus recortes. Su excelente definición permitió al equipo seguir soñando durante buena parte del encuentro.



El dandy: Fran

Su gol de cabeza al inicio abrió la lata en un partido atascado. Dejó detalles de calidad como el taconazo que no entró por breves milímetros.


El duro: Dani

Frenó con excesiva severidad los ataques del rival provocando que el árbitro le mostrara la tarjeta amarilla. No midió en muchas de las entradas.


¡Vaya día!: Pichón

Aunque aportó en ataque, dejó al equipo en minoría defensiva en muchas ocasiones y tuvo serios problemas en las marcas.

Ver Plantilla
__________________________________________________________________________________
Para más información pinchar aquí.

F.MARTIÑÁN

lunes, 15 de noviembre de 2010

Entrevista con Ángel Rodríguez: Sin pausa y al primer toque (III parte)


En esta última entrega de la entrevista a Ángel Rodríguez, el periodista nos comenta las sensaciones vividas mientras se gestaba la página más brillante de la historia del fútbol español: la victoria en la pasada Copa del Mundo de Sudáfrica.

Este ha sido tu cuarto mundial, estuviste en Francia, Corea, Alemania y ahora Sudáfrica. Uno de los mejores momentos de tu carrera profesional…
La verdad es que sí. Hemos ido a más porque en Francia nos echaron a las primeras de cambio. Luego fuimos cayendo en cuartos, octavos…En Corea teníamos muchísima ilusión, porque veíamos que era nuestro mundial y estoy convencido que ahí se nos escapó nuestra primera gran oportunidad de ganarlo.

Luego ha llegado el no va más. Lo más grande para un periodista deportivo. Estar cantando donde se está jugando la final del mundial, que tu país, tu selección es campeona del mundo. Eso es lo más grande. Yo ya me puedo morir tranquilo. Seguirá habiendo cosas que me realicen, con las que me sienta encantado de poder contar, pero esto ha sido lo máximo.

Tu que has estado en cuatro mundiales, ¿qué has visto en esta selección, en este grupo, que en otros no había a pesar de los grandes jugadores que han pasado por la Roja?

Yo fundamentalmente, lo que veo en esta selección es fútbol puro. Es una generación de futbolistas que pasará mucho tiempo hasta que se repita, si es que vuelve a hacerlo. Esa generación de futbolistas no la hemos tenido nunca. Ni a nivel futbolístico,  de desarrollo del juego dentro del campo, ni a nivel de mentalidad. Hemos tenido generaciones de futbolistas muy buenos pero les faltaba esa mentalidad ganadora.

Ese convencimiento lo tiene esta generación de futbolistas. Y lo mismo sucede con otros deportistas que tenemos la suerte de que están siendo coetáneos a nosotros, como la selección de baloncesto o los tenistas. No tenemos ídolos que aparecen y desaparecen rápidamente. Fernando Alonso se mantiene, el equipo de baloncesto se mantiene. No ganamos una Eurocopa y luego nada. Seguimos manteniendo el nivel competitivo a pesar de los éxitos. Esto se debe a dos cuestiones: una porque son muy buenos, y dos porque tienen muy buena mentalidad.

¿Crees que antes faltaba esa seguridad, ese convencimiento de que podíamos ganar? ¿Qué por ejemplo Raúl no se sentía tan superior con la camiseta de España como con la del Real Madrid?

Raúl creo que es el precursor de esa mentalidad competitiva en este país.  Es un futbolista que, con unas cualidades limitadas, ha llegado a ser uno de los más grandes. Eso lo ha conseguido a base de esfuerzo, de sacrificio, de mentalidad y de no sentirse inferior a nadie. Y esa mentalidad competitiva la tenía sobre todo en el Real Madrid.

En el Real Madrid, estando Raúl han pasado jugadores como Ronaldo, numerosas botas de oro, jugadores de medio campo para arriba. Y no sólo siguió jugando, sino manteniéndose y marcando goles. Siendo fundamental. El problema en la selección es que no había jugadores con esa mentalidad. Si hubiéramos tenido un Casillas, hubiera coincidido con defensas como Piqué…Raúl hubiera sido un campeón del mundo con toda seguridad, pero han pasado por la selección jugadores como Di Stéfano, Luis Suárez, Kubala y no han ganado nada con la selección.

¿No crees entonces que a Raúl le venía la selección grande como dijo Luis Aragonés?

En absoluto. Yo creo que le venía pequeña. La frase exacta es que a Raúl le venía pequeña. No había gente a su nivel competitivo, ni de compromiso ni de nada. No todos, pero como grupo y como equipo no existía. Esto es lo que está demostrando ahora esta selección. A Raúl no le ha venido la selección grande. Si acaso pequeña. Si Raúl hubiera jugado en el Alcorcón, con todos mis respetos, no hubiera ganado tres copas de Europa.

"CAZADOR CAZADO"

Hoy quiero dedicar este artículo a todos los conductores, que como yo, tenemos que sufrir las injusticias de los radares de tráfico.
Voy a explicar brevemente los tipos de radares que hay y sus características.



El más conocido es el de pórtico, que esta ubicado en los paneles informativos de las carreteras tanto nacionales como en el interior de las ciudades. Hacen fotografías a cualquier coche que rebase el límite de velocidad máximo en ese punto. Sólo fotografían el carril en el que esté la cámara (normalmente el izquierdo), aunque hay que tener cuidado porque en ciudad hay algunos que también tienen el carril central.



Cabina. Son casetas pequeñas, normalmente de color gris, que están situadas en el lado derecho de la calzada. Retratan a cualquier carril. Hay que tener precaución con las entradas a autopistas y bifurcaciones porque algunos están situados en ese punto. Se diferencian con las cajas de luces en que son más altas, tienen una especie de tejadillo y están “sospechosamente” solas.



Semáforos. Sólo se encuentran en ciudades y por lo general se avisa de su presencia, a no ser que entres por una calle y no te enteres del cartel porque estaba situado más atrás. Como la señalización no es fiable, lo mejor es fijarse en una especie de arco con tres grandes cámaras antes de atravesar un semáforo. Identifican a todo aquel que se salte el semáforo en rojo, aunque en Madrid, injustificablemente, hace la foto cuando aún está en fase ámbar.

Radares móviles. Son vehículos estacionados en el arcén de una carretera (no suelen tener los “warning” encendidos) o que circulan por el carril derecho (la cámara está orientada hacia la izquierda). Es difícil identificarlos, aunque se suelen utilizar Citroen C5, Renault Megane, Citroen Jumpy, Lancia Delta…

En ciudad, debemos tener cuidado con cualquier furgoneta blanca detenida en la calzada o en medio de la calle con los intermitentes puestos, ya que ocultan una cámara detrás.
Aunque en casi todas las rotondas encontremos unas cámaras situadas a gran altura, estas no hacen ninguna fotografía, solo sirven para ver la situación del tráfico y por lo tanto no tramitan ninguna denuncia. También están presentes en cruces y calles concurridas. Son pequeñas y de color blanco (tipo las de seguridad)

A continuación les dejo el link donde podrán ver la ubicación exacta de todos los radares