Ángel Rodríguez afronta esta cuarta temporada al frente de “Al primer toque” con ilusiones renovadas. Desde su llegada a Onda Cero en 2002 ha logrado ascender en la redacción de deportes hasta asumir el reto de ser una alternativa a “largo plazo", como él nos cuenta, a “El larguero” de la Cadena Ser. Con una línea marcada y reconocible, ha logrado dar una estabilidad al programa deportivo de las noches de Onda Cero, algo que durante años ha dado verdaderos quebraderos de cabeza a la redacción de deportes de la emisora del Grupo Antena 3 que el mismo dirige.
Con la simpatía y amabilidad que le caracteriza, nos atendió para contarnos que espera de esta nueva temporada radiofónica, además de hacer un repaso a su carrera profesional en esta entrevista de tres entregas que publicamos. En esta primera parte, Rodríguez nos comenta que espera de esta nueva temporada radiofónica, tras el “tsunami",como él mismo califica, sucedido en el panorama de la radio deportiva en España.
Ángel, este es tu cuarto año como presentador de “Al primer toque”. ¿Qué balance haces? Sobre todo después de la inestabilidad que ha sufrido el programa…
Quién me lo iba a decir a mí. El gran reto era conseguir una estabilidad en el programa que antes no la había. Siempre había la estabilidad de que hacíamos deportes a las doce de la noche pero no con un mismo proyecto, un mismo presentador y una misma idea de programa. Creo que nos hemos asentado con este “Al primer toque” dirigido por mi y con la mayoría de colaboradores que empezaron conmigo desde el principio. Yo solo saco cosas positivas. No las suficientes ,porque el programa tiene margen de mejora, pero la sensación es que el camino es el adecuado. El crecimiento ha sido constante y a veces eso es preferible a una subida espectacular y luego otra caída que hace que no te sientas seguro con lo que haces porque te puede hacer cambiar la idea de lo que realizas.
Ahora mismo, la sensación que tenemos en la redacción de deportes es que con los recursos limitados de que disponemos en cuanto a número de personas las suplimos con mucho trabajo, con el esfuerzo de una plantilla corta pero muy bien preparada y que está acostumbrada a desenvolverse en esta franja horaria y en esta selva que es el periodismo deportivo.
Hablas de la selva que es el periodismo deportivo, el “Imperio del Monopolio” que hablaba Jose Mª García, ¿es inalcanzable en esta franja horaria?
Yo es que no soy muy de esas frases grandilocuentes ni muchísimo menos. En mi vocabulario no existen ese tipo de expresiones. Existe ahora mismo una emisora que es líder, existe otra emisora que es segunda, Onda Cero. Y en deportes de Onda Cero lo que intentamos es estar al mismo nivel que el resto de la emisora. Es decir, intentamos estar en esa segunda posición en todos nuestros programas. Radioestadio ya lo ha conseguido desde hace tiempo y alterna la segunda y tercera posición, y “Al primer toque” después de que durante toda la historia del programa había sido tercero, logramos colocarnos segundos. Los domingos desde hace dos EGM estamos segundos.
Mi satisfacción va en esa línea, que estamos a la misma altura que el resto de la cadena y respondemos a las expectativas de la cadena. A día de hoy los primeros son inalcanzables, pero no a largo plazo. Ahí es donde entra esa idea que ha plasmado ya y que se ha transmitido a todos los trabajadores de esta empresa. Con tiempo por qué no se puede llegar a ser números uno. No olvidemos que ahí no solo hay que tener en cuenta el trabajo de la gente de la redacción, los equipos y de los programas. Si la Cadena Ser nos dobla en número de postes de frecuencia va a ser muy difícil conseguir el mismo número de oyentes.
Con los numerosos cambios que se han producido este verano a raíz de la marcha de Paco González y todo su equipo a la COPE, como director de deportes de Onda Cero, ¿qué esperas de ese nuevo panorama deportivo de la radio en España?
Estoy expectante. Para empezar estoy muy animado porque tengo la sensación de que va a haber muchas personas que consumen radio que estén desorientadas, que pierdan su referencia. Que su referencia fuera una pero ha cambiado, o quieran seguir en una emisora pero ya no suena igual.
Nosotros lo que ofrecemos en este momento es que seguimos siendo los mismos. No pensamos que necesitemos golpes de efecto para salvar nada. Ondacero es de las emisoras más importantes de este país, y nos diferenciamos de las demás en la rentabilidad. Tenemos una situación económica desahogada en ese sentido. Hay otros que no pueden decir lo mismo, y por eso se han visto forzados a hacer esos golpes de efecto a otros porque les han dejado en cuadro. Nosotros no, hemos tenido pocas variaciones.
Tan solo hemos tenido que incorporar a Fernando Burgos como responsable de la información deportiva del Real Madrid y de la selección porque creemos que viene a mejorar el equipo. Encima hemos reforzado también los colaboradores pero eso lo vamos haciendo año tras año. Todo lo que sea reforzar que nos ayude a crecer vamos a incorporarlo.
En esos colaboradores que hablabas, Santi Segurola ¿es el fichaje estrella, el crack de los colaboradores en los deportes de Onda Cero?
Ya lleva varias temporadas con nosotros pero en esta hemos querido potenciar su figura. Por dos factores: uno, porque estamos encantados con el trabajo de Segurola y creo que tenemos al comentarista deportivo más prestigioso de nuestro país; y segundo porque él está igual de encantado con nosotros a pesar de haber contado con ofertas económicas más suculentas para irse. Por encima del dinero ha puesto el estar a gusto y saber que está en la misma línea que nosotros y eso en los valores de Santi Segurola no se paga con dinero. Él quiere estar aquí y nosotros queremos que esté, pues Santi Segurola es una pieza fundamental en los deportes de Onda Cero y más concretamente en “Al primer toque”.
Hablabas antes de esa selva que es la radio deportiva en España, ¿existe falta de honradez o de respeto hacia los compañeros?
En general yo no diría tanto, pero te encuentras casos en particular que sí. Te encuentras casos en que sí, que esto es una selva, que este año va a ser todavía más duro porque hay muchas personas que están muy obligadas por todo lo que se ha invertido en ellos y otros porque aparecen de repente en este panorama y tienen esta presión. Yo no la siento, yo sigo sintiendo la misma presión que cuando empecé porque seguimos en la misma línea.
Tenemos una audiencia fiel a la que tenemos que seguir cuidando, y en esa desorientación de oyentes que creo que se está produciendo pues intentar pescar lo máximo posible. Que entiendan que nosotros somos una marca clara y que seguimos en la misma línea que hemos tenido en los últimos años. Si hay batallas, más que guerras. No sé si se llegará algún día a guerra pero si llega iremos a ganarla. Pero si hay batallas a diario, y hemos notado un cambio a la hora de esa competencia y alguna mala arte ya ha habido.
Con el señor Alcalá…
Sí, simplemente porque hasta ahora habíamos llegado a ciertos acuerdos a través de los directores de comunicación de quien sea que cuando hablamos con un personaje el orden lo dicen desde ese departamento de comunicación. Normalmente atendiendo al orden de petición, y con Camacho nosotros fuimos los primeros que habíamos pedido a Camacho. Nos dijeron que Camacho empezaba a las doce con nosotros, a las doce y cuarto atendía a la COPE y a las doce y media a la Ser. Por orden de petición. Pues bien, a las doce menos cinco llamaron a Camacho, lo tuvieron cinco minutos pinchado y le entrevistaron antes a él. Camacho ni se entera de esas cosas.
Creo que si rompemos esas reglas que entre nosotros hemos estado manteniendo durante bastante tiempo se rompe la baraja. Y aquí el más listo. Y el más listo no tiene por qué ser el que más audiencia tenga. El más listo es el más espabilado y el que se la juegue al otro y aquí todos sabemos hacer ese tipo de cosas. Creo que no nos iría bien a nadie, porque unas veces ganarás tú, y otras veces perderás. Lo mejor es tener establecidas esas normas, porque si empezamos con esas malas artes que sea lo que Dios quiera.
¿Crees que el oyente se da cuenta de esas cosas?
El oyente cada vez se da más cuenta de esas cosas. El oyente, si es oyente de Onda Cero, puede que le de igual escuchar a Camacho a las doce o a las doce y media. Pero también hay otro tipo de oyentes que van zapeando y si yo por haber estado más rápido en la redacción de deportes de Onda Cero hemos quedado primero con Camacho y Camacho va a estar a las doce, a esos oyentes que van a estar zapeando y que quieren escuchar a Camacho van a empezar a oírnos a nosotros. Y ahí tenemos algo ganado, de forma que después sigan escuchando nuestro programa. Porque si después Camacho sale en otro sitio no van a escuchar dos veces a Camacho.