Delantera o trasera. Estos son los dos tipos de tracción que encontraremos hoy en día al comprar un coche de nivel medio. Aunque si nos decantamos por un todoterreno, es posible que este ofrezca tracción a las cuatro ruedas.
Existen diferencias entre ellas, sobretodo en el comportamiento del coche.
La tracción delantera, no exige una adaptación importante por parte del conductor, pudiendo acelerar en el interior de una curva sin que el coche se vaya de culo y siendo más fácil corregir una trazada.
Sin embargo, los coches de tracción trasera (BMW) se comportan de manera muy particular, haciéndonos pasar por más de una situación angustiosa. Al contrario que los de tracción delantera, no podemos acelerar en el interior de una curva, porque de lo contrario, corremos el riesgo de derrapar, aunque el DSC (nombre del ESP de BMW) actúe.
No obstante, se debería dar un curso de adaptación a todo aquel que se haga propietario de un coche de este último tipo para que conduzca seguro y sepa como reaccionar a las respuestas nerviosas de su futuro coche.
En teoría no hay una más segura que la otra, porque desde que aparecieron las ayudas electrónicas las diferencias son mínimas, pero por ejemplo en pavimento deslizante con nieve, los de tracción trasera serán incapaces de subir una cuesta sin cadenas mientras que el de delantera si lo hará.
También tenemos la opción, en determinados modelos, de instalar la tracción total o integral. (quattro, 4 motion, X, 4 matic… son algunas de las denominaciones que algunas marcas dan al 4x4)
En estos coches, la tracción suele residir en un 40% delantera 60% trasera, variable automáticamente si la situación lo requiere. De esta forma el coche se pegará a la carretera como un imán y será casi imposible hacer que se desvíe de su trayectoria.
Además en nieve no se hace necesario el uso de cadenas*
Como conclusión final, no es necesario instalar el 4x4 en un coche porque no compensa pagar los casi 3.000€ de más que cuestan y el incremento en el gasto de carburante. A menos que queramos hacer un uso por montaña (aunque a nadie se le ocurriría meter un BMW serie 5 o un Mercedes clase S por un pavimento con piedras y altibajos).
Sin embargo si nos compramos un todoterreno y vamos a hacer un uso del mismo off road (por caminos de tierra y montaña) si que se hace más que recomendable la instalación del diferencial a las cuatro ruedas.