viernes, 12 de noviembre de 2010

PARANORMAL ACTIVITY 2



Nueva entrega del thriller basado en hechos reales, en el que todo gira en torno a una familia de Estados Unidos que es perseguida por un espíritu que permanece ligado a ella.

Toda la historia comienza con un robo sospechoso (porque revuelven toda la casa y no se llevan absolutamente nada, a excepción de una cruz). Motivo por el que deciden instalar cámaras de vigilancia en toda la casa, por si volviera a suceder.

Pronto ocurren hechos paranormales con ruidos y movimientos de objetos a los que el padre de familia no da importancia, porque cree que se tratan de alucinaciones de su mujer y su hija. Pero al revisar las cámaras de videovigilancia no tarda en darse cuenta de que de verdad existe un espíritu, y que está todo grabado.

No es una película de “miedo” como tal, pero si que nos dará algún que otro susto y no nos dejará dormir a pierna suelta la noche en la que la veamos.

Antes de ir al cine, es más que recomendable que se vuelva a ver la primera parte de este filme, porque es una continuación y será necesario tenerla fresca para poder hilar la historia y resolver ciertas incógnitas.

Como sucediera con la primera, el principio se hace algo lento y aburrido, pero en el momento que empieza la acción se hace entretenida.

Sin duda alguna merece la pena ir a verla, pero para aquel/aquella que crea en los espíritus, se le recomienda no quedarse sólo en casa y dormir con las luces encendidas unos cuantos días.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El penalti más largo del mundo

(España - 2005)

Una comedia costumbrista que pretende retratar la vida de un grupo de perdedores y su entorno, con algo tan complicado como es fallar un penalti. El resultado final no importa, porque lo que se destaca es la vida de unos personaje que tienen como centro de todo el fútbol.

La trama es bien sencilla Fernando (Fernando Tejero) interpreta el papel de un protagonista, sin ambiciones, con una vida sencilla como reponedor en un supermercado de barrio. Es además el portero suplente de un equipo de fútbol de tercera regional. 

El último domingo de liga el árbitro señala un penalti y el portero titular se lesiona. Ocupando Fernando la portería por vez primera. Si para el penalti, el equipo del barrio se proclamará campeón y subirá de categoría. 

Cuando el penalti se va a lanzar, un grupo de hinchas exaltados con el árbitro invaden el campo impidiendo que se lance. El comité de competición decide que el penalti se lanzará el siguiente domingo, en la misma portería, con los mismos jugadores y con el campo cerrado al público.

Es la historia de un personaje por casualidad encuentra la posibilidad de convertirse en alguien en el barrio y conquistar los favores de su amada. Fernando va dejando de ser ese hombre sin metas y empieza a trabajar por conseguir salir adelante. Mientras tanto el resto de personajes, de los que apenas se muestra nada, van cambiando cosas en sus vidas.

F.MARTIÑÁN

UN VILLANO QUE ANSIABA LA LUNA...


En un mundo en continua lucha Pixar-Diney-Dreamwork, es difícil mirar con buenos ojos una animación que surge de una distribuidora no tan dedicada a este mundillo cinematográfico y que aparece de la nada. Ésta película dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud cuenta con el dibujante español Sergio Pablos como animador.

Gru, villano de aspecto temible, rudo con los niños, que abusa de la gente y que se jacta ser el mejor malhechor. Éste es el protagonista que se nos presenta en la película. <<Veo a Gru como alguien que en la superficie puede parecer una cosa, pero en realidad es otra>> confiesa Steve Carrel que pone la voz a Gru en su versión original.

Y es que, ante esta dura corteza de maldad se esconde un corazón. Y solo la aparición de tres pequeñas niñas podrá hacer cambiar ese frío cascarón. <<Es un villano con un corazón de bronce que, al conocer a estas huérfanas, experimenta un cambio que va en contra de todas las cosas que él pensaba que era. Creo que a los actores nos gusta en algún momento de nuestra carrera interpretar a un villano...>> añadió finalmente.

En una época de ausencia de héroes y crisis para los villanos, Gru intentará ser el número uno mundial con un objetivo que persigue desde niño: Conquistar la luna. El plan le lleva a enfrentarse con Vector, otro villano que tiene la misma meta. <<Es más divertido hacer de mala que de buena>> dice Julie Andrews, que interpreta a la madre de Gru.

La compañía Illumination Entertainment se estrena con una película dirigida al público pequeño, que no se intenta ganar al adulto por medio de guiños complejos, ni humor ácido. El filme pasa con suficiencia para un público familiar. Las gracias de los amarillentos esbirros de Gru (minions) ponen la mayor parte del humor a esta comedia.  

Gru: mi villano favorito (Despicable me) que viene de conseguir unos números muy buenos en EEUU. no plantea ningún problema al espectador, ofreciendo momentos divertidos y tiernos por igual. En España llegará a las pantallas el 8 de Octubre. 

F.MARTIÑÁN 

martes, 9 de noviembre de 2010

MOTORES ATMÓSFERICOS Y TURBO ¿EN QUÉ CONSISTEN?

A la hora de hacernos con un coche, encontraremos estos dos tipos de motores con un funcionamiento bastante diferente.


Uno atmosférico responde a un esquema básico de mecánica y no requiere de ningún cuidado especial. Mientras que el turboalimentado añade a ese esquema una turbina que inyecta más potencia al motor.

Absolutamente todos los modelos diésel incorporan turbo o intercooler para ayudar a llegar a su robusto motor al par.
En los motores de gasolina no es frecuente verlos, pero se están desarrollando motores de muy baja cilindrada que recurren a un compresor para mejorar la respuesta a bajas revoluciones y a un turbo, obteniendo más caballos y un menor consumo. Por ejemplo el pequeño motor 1.4 TFSI de Volkswagen es capaz de desarrollar 170 caballos, algo propio de un motor de mayor cilindrada.
En cuanto a la forma de conducirlos también se aprecia un comportamiento distinto, porque si disponemos de turbo se notará como entra en funcionamiento dando un tirón que nos pegará en el asiento (cuanto más potente sea el motor y más energía se accione el acelerador más se notará) mientras que si no disponemos de él no notaremos ningún cambio en el comportamiento.
El uso del turbo se hace especialmente útil en cuestas prolongadas (puertos de montaña) y en adelantamientos, porque ayuda a que el motor responda vigorosamente y de forma eficaz sin quedarnos “colgados” peligrosamente al adelantar.
Como los “pequeños” motores se están haciendo más fuertes que sus hermanos mayores, estos están incorporando un doble turbo a su mecánica para no quedarse atrás.
El sistema es el mismo pero con dos turbos, y se suelen instalar en motores de grandes cilindradas 2.5, 3.0…tanto diésel como gasolina. El fin es ganar bastantes CV y que el motor rinda al máximo y consiga un 0 a 100 km/h en muy pocos segundos. De lo contrario tardaría muchísimo en acelerar y ganar velocidad porque estos coches suelen ser muy pesados. De este modo, un motor de cuatro cilindros rendirá como uno de seis, uno de seis como uno de ocho y así sucesivamente.
Tanto el turbo como el biturbo NECESITAN DE UN CUIDADO ESPECIAL para no acabar con ellos prematuramente, dado que su coste es bastante elevado – 1.000€ de media-. Para ello debemos:

• No acelerar al arrancar el motor

• No dar acelerones bruscos con el motor en frío

• Esperar medio minuto antes de iniciar la marcha, para que el aceite lubrique bien todo el motor

• No dar un acelerón al apagar el motor- la turbina quedaría en movimiento, funcionando irregularmente-

• Al llegar a nuestro destino, esperar un minuto antes de apagar el motor para que el aceite caiga al cárter y así evitemos la formación de carbonilla

• Cambiar el aceite siguiendo las recomendaciones del fabricante, intervalos y sustitución de los filtros. 

Mucho más aquí.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrevista con Ángel Rodríguez: Sin pausa y al primer toque (II parte)





En esta segunda entrega de la entrevista a Ángel Rodríguez, el periodista nos muestra su lado más personal. Nos relata como empezó en la radio deportiva, además de cómo se logra encajar la vida personal y profesional en una profesión tan anómala como es el periodismo.

Llevas 24 años en esto, ¿cómo te inicias en la radio deportiva?

Surgió por casualidad. Yo nunca había pensado que podría ser periodista deportivo. No es una inquietud que tuviera de pequeño. Llega un momento en la vida que tienes que decidir que carrera quieres estudiar y yo no lo tenía nada claro. Encima me tenía que ir a la mili.

De lo que podía estudiar con la nota de COU la que más me atraía era periodismo, pero fue la primera vez que se me pasó por la cabeza hacerme periodista. Me metí en la facultad de periodismo y ya prácticamente desde primero montamos una radio pirata, porque no había prácticas en la Universidad. Íbamos a los partidos, hacíamos nuestros pequeños  Radioestadio, y desde ese momento se me metió el veneno de la radio en el cuerpo. Ya desde entonces siempre dedicado a la radio deportiva.

¿Es gratificante el trabajo de periodista, tantas horas?

Para mí si, sino no lo haría. Yo es verdad que ahora estoy en una fase de mi vida que tal vez me llene menos que otras en que me lo pasaba mejor pues yo siempre he trabajado un montón de horas porque los sitios en los que he trabajado por suerte o por desgracia había programa a las doce de la noche y hasta la 1:30 no salías, pero es que cuando trabajaba en la Cadena Ser o Antena3 Radio empezaba a las 11 de la mañana con los entrenamientos del Atlético de Madrid y salías a las 1 y media de la noche. Tenías menos responsabilidades. Ahora tengo mucha más responsabilidad. Por un lado, es gratificante porque ves que has ido creciendo en tu profesión y que estás dirigiendo una redacción de deportes a nivel nacional y  presentando un programa de deportes también.

Hay un amigo que dice que son los tres “8”: ocho horas a dormir, ocho horas al ocio y ocho horas a trabajar. Pues a mí algo me falla, eso no puedo hacerlo. La parte de gestión es más desagradable, porque yo antes no estaba acostumbrado a hacerlo, sin embargo la parte que más me llena es la parte de hacer el programa. Creo que al menos capacidad de trabajo y de esfuerzo tengo. Yo creo que hay que aprovechar todo lo que te llegue en la vida porque de todo se aprende. Entonces todo lo que pueda y que respete mis dos días libres, eso sí, que he puesto por sagrados, porque antes no era ni eso. He estado muchísimos años sin librar muchas semanas o librando sólo un día. Yo ya tengo una familia que se merece que esté con ellos unas horas a la semana.  Al final llegas a organizarte de una manera en la que llegas a casi todo.

Cuando llega el viernes, ¿logras desconectar del todo?

Prácticamente. Siempre puede haber alguna llamada el viernes o el sábado. Pero en la redacción ya saben para que se puede llamar y para que no. Aunque hay veces en las que hay que tomar una decisión. O hay que salir a hacer el programa, pues ese viernes haré yo el programa y luego llegan fiestas en las que yo normalmente hago el programa.

Después de veinte años tengo la sensación de que estoy empezando a hacer el programa, pues llevo sólo 4 años. Es un estar empezando constantemente en esta profesión,  y cuando vas a otro sitio y cambias de emisora estás empezando otra vez. Por mucha experiencia que tengas es un volver a empezar siempre. Yo creo que no puedo permitirme el lujo de cogerme tres meses de vacaciones en verano, cuando llevo 4 años haciendo el programa. O decir que no trabajo los festivos, porque son festivos. Creo que es una falta de respeto hacia mis oyentes y tengo que estar ahí.

Y cuando estás hablando con tu familia, tus amigos o te vas a cenar en tu día libre con otra pareja ¿logras desconectar realmente? ¿O el tema es el fútbol, el deporte…?

Depende del momento en que pille. Después de este verano un poco convulso, si reconozco que muchos temas de conversación con los amigos han sido esos, porque se interesan, porque te preguntan. Pero luego si es verdad que no hablo más de fútbol con los amigos que los que pueda hablar cualquiera.

Pero curiosamente no porque yo lo saque sino porque lo sacan ellos. Y muchas veces quieren saber todos los fichajes. Aunque tú no los sabes, igual que no sabes los resultados de la quiniela. Piensan que tienes esa información privilegiada y no es así. Al cabo del tiempo, cuando ya llevas más tiempo con esas amistades, todo vuelve a la normalidad y somos personas normales y corrientes.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Alicia en el país de Narnia

La película de Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton se esperaba con muchas ganas por parte del público.

Creo que es una película que no dejará contento a nadie. Los seguidores del director de Charlie y la fábrica de chocolate, se esperan una película llena de oscuridad y los niños de la factoría Disney, una película no tan tenebrosa.

La película se plantea con una sencillez vista en otras películas: Protagonista abandona el mundo real por un medio u otro y se sumerge en un universo paralelo. Nuestro personaje no lo sabe pero hay una profecía, un oráculo o algo similar que predestina cómo salvará ese mundo desconocido. Dejando atrás sus problemas deberá enfrentarse a sus miedos y vencer al malvado tirano que esclaviza a sus habitantes.

Dicho de esta manera, cualquiera diría que estamos hablando más de la película Las Crónicas de Narnia que de Alicia en el país de las Maravillas. Pero en eso consiste la película, solo que en vez de crear personajes nuevos, se han utilizado los ya existentes del libro de Lewis Carrol.

Habitantes de este submundo como El sombrerero loco, la liebre, el conejo blanco o el gato de Cheshire, pasan de ser personajes enigmáticos y misteriosos a seres que son capaces de racionalizar las cosas, mucho más humanos.

Las efectos en 3-D se han realizado en post-producción así que no se puede esperar la calidad de películas como Avatar (la cual se rodó en 3-D). Salvo en un par de escenas, las famosas gafas podrían ser perfectamente prescindibles. Sólo se gana un poco en los brillantes paisajes que recorren este famoso país.

Por otra parte, el espectador espera que en algún momento de la película Alicia se pierda y poder disfrutar visualmente de las imágenes que nos transmite ese submundo.

Los fans de Tim Burton estarán sumamente decepcionados con esta entrega, donde parece que Disney ha metido la mano. Ya que, la mezcla entre el famoso director y el enigmático autor del libro hacía pensar en una película plagada de incertidumbre, oscuridad y misticismo. Cosa que solo aparece a pequeñas pinceladas.