sábado, 5 de febrero de 2011

La final soñada



Barça y Madrid disputaran el próximo 20 de abril en Valencia la final de la Copa de S.M. el Rey. Una final a la que ambos equipos llegan tras caminos muy distintos. Mientras que el conjunto blaugrana ha tenido que eliminar a Betis y Almería , el equipo de Mourinho ha tenido que eliminar a los últimos finalistas.


Una final, que llegará tan sólo cuatro días después del partido de vuelta en liga, que a día de hoy podría ser un mero entrenamiento de cara a la final. La distancia de siete puntos que actualemente existe entre ambos equipos, además de los niveles de juego opuestos que están desarrollando uno y otro hacen denotar que la liga puede estar vista para sentencia. 


Sin embargo, el entrenador culé, Pep Guardiola, avisaba de que el Madrid "nunca se rinde. Hace unos años se hablaba de lo mismo y tuvimos que ir al Bernabeú a ganar 2-6". Por su parte la plantilla blanca es consciente de que la liga se ha complicado mucho pero no la dan por perdida. "Hay que seguir peleando", afirman desde la casa blanca. 


El entrenador blanco ya ha logrado uno de los objetivos de la temporada, que no era otro que colocar al equipo en una final. Una final a la que el equipo de Concha Espina llega después de siete años, tras aquella final ante el Zaragoza que perdió por 3-2. 17 años sin ganar la Copa del Rey. Muchos para la nave blanca.

Se asoma un genio


La importancia del menudo mediapunta blanco crece exponencialmente conforme avanzan los partidos. El bajón experimentado por el conjunto de Mourinho en los últimos partidos han manifestado la importancia del teutón en el juego del equipo.


La explosión de Mesut Ozil en el Mundial le puso en el escaparate del panorama futbolístico internacional. Tras un largo verano en el que se le relacionó con diversos equipos de europa, y tras afirmarse desde distintos puntos que tenía un acuerdo con el F.C. Barcelona, fue finalmente el Real Madrid quién se hizo con sus servicios.


A pesar de la indudable calidad que atesora el "23" blanco, se le acusaba de cierta intermitencia en su juego. De borrarse de determinados partidos, y de no ser jugador para jugar fuera de casa. Sin embargo, el alemán ha callado en los últimos partido muchas bocas. Ahora ya nadie duda en equiparar su importancia en el juego a la de Xabi Alonso. El Bernabeú lo sabe y por eso ya le ha demostrado que está a sus pies. Con solo 22 años se ha consagrado como una de las grandes figuras del panorama europeo. Nadie niega que pueda ser candidato en los próximos años a los grandes premios individuales. Lo dicho, se asoma un genio.

El Schalke se sostiene en la 5º plaza

El equipo capitaneado por Paquillo se mantiene en la 5º plaza, pero la posición engaña ya que en dos jornada le tocará descansar y verá su posición real. Excepto el Colectivo que domina, el resto de equipos están muy igualados.

 
 La jornada se puede resumir en dos goleadas y dos partidos con un resultado similar 2-4.

La trayectoria del equipo:
 Y sus estadisticas:
















El top 5 ranking:


















El ranking de goleadores:

















La próxima jornada será el día 13 a las 11.00
F.MARTIÑÁN

viernes, 4 de febrero de 2011

PREGUNTAS SIN RESPUESTA


Como conductor asiduo que soy, en muchas situaciones y momentos me hago ciertas preguntas acerca de comportamientos generalizados que los conductores tienen.
Para ello os reflejo las veinte preguntas más inquietantes a ver si alguien es capaz de encontrarle una solución lógica y el porqué de llevarlas a cabo.

1. ¿Por qué los autobuses urbanos se acercan tanto al coche que les precede al hacer una parada? A caso quieren ver lo que hay en su interior…


2. ¿Por qué si tocas el claxon a alguien que está cruzando indebidamente te mira mal e incluso te increpa a ti que vas bien?


3. ¿Por qué si el semáforo cambia a ámbar pegamos un salvaje acelerón para pasar y el siguiente se nos pone en rojo?


4. ¿Por qué la mayoría del género masculino aprovecha los semáforos para jugar con sus “amiguitos” de la nariz? Que pasa, que solo se acuerdan de ellos ahí…


5. ¿Por qué al contrario que los hombres, las mujeres aprovechan los semáforos para maquillarse y retocarse? A caso no están suficientemente guapas tras pasar una hora en el baño…


6. ¿Por qué nos molestamos e insultamos a alguien que nos toca el claxon por hacer alguna maniobra mal?


7. ¿Por qué si el coche que nos precede hace algo mal y vemos que es mujer decimos la frase de: “si es que, mujer tenía que ser”?


8. ¿Por qué damos un frenazo cuando advertimos la presencia de un coche de la guardia civil en el arcén aunque vayamos circulando a la velocidad permitida?


9. ¿Por qué a todo el que multan y pillan “in fraganti” en el lugar del delito aclama: “Uyyy disculpe, es que no había visto la señal”?


10. ¿Por qué muchos conductores frenan para ver un accidente en el carril contrario, originando un brutal atasco incompresible en el suyo? Seguramente porque en el coche no pueden ver Sálvame, y el accidente es lo suficientemente morboso


11. ¿Por qué los hombres cuando vemos un cochazo frenamos para verlo, nos ponemos detrás suya y dejamos que nos adelante para verlo desde todas las perspectivas?


12. ¿Por qué en un tramo de carretera en el que hay un radar si un coche frena repentinamente, el resto hace lo mismo creyendo que ese sabe dónde está puesto?


13. ¿Por qué ante un cruce sin ceda el paso para nadie, nunca nadie sabe quien pasa primero y se crea la situación estúpida de quedarse todos parados?


14. ¿Por qué circulando por autopista, ante la señal de próxima salida a 1 km todo el mundo se pega a la derecha, si todavía queda un kilómetro para ella?


15. ¿Por qué NADIE en este país sabe del funcionamiento de una rotonda, y el que circula por dentro se sale en la siguiente salida y el de fuera sigue recto?


16. ¿Por qué si aparcamos y somos conscientes de que lo hemos dejado tan separado como para construir un muro entre el coche y la acera decimos: “ Es que el de delante mira como lo ha dejado de mal”


17. ¿Por qué bajamos la radio al aparcar?


18. ¿Por qué los típicos locos que van a toda velocidad los encontramos a nuestra altura en los dos próximos semáforos? ¿Pero no iban al doble de velocidad?


19. ¿Por qué si estamos en una retención y alguien toca el claxon el resto se anima y le sigue la corriente?


20. ¿Por qué en los atascos nuestra fila es la que menos avanza y aunque cambiemos 27 veces de carril sigue sin avanzar?

jueves, 3 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN DEL LED

La tecnología está continuamente renovándose y es por ello por lo que las viejas bombillas incandescentes tienen los días contados.
Como sustitutas aparecieron las bombillas de bajo consumo, pero planteaban un problema: No podían emplearse en vehículos porque tardaban demasiado en coger temperatura y dar así la intensidad óptima (si tenemos una en casa podemos comprobar como tarda en calentarse y en iluminar eficazmente unos dos minutos).

Fue entonces cuando se recurrió a las bombillas Led, que se utilizaban en ordenadores y circuitos pero cuya finalidad no era iluminar sino señalizar algo, como por ejemplo que la impresora estaba enchufada y activa.
Esta fuente de luz tiene tres características fundamentales que las hacen muy útiles:
1. Su vida útil es extremadamente larga
2. Aunque se tengan horas encendidas, nunca se calientan
3. Se puede modificar su intensidad

Por lo tanto el mercado automovilístico no tardó en incorporarlas a la cadena de producción.
El uso más cotidiano visto hoy en día es que se le da a las luces diurnas o de posición, porque aunque se tenga el coche a contraluz, la luz fría del Led se aprecia en todo momento. También se utilizan para la luz de posición trasera, aumentando la visibilidad del coche
.
Ahora que todo se ha vuelto muy “eco” nunca mejor que utilizar esta tecnología porque no gastan casi nada, aunque utilicemos 20 bombillas no llegar a gastar lo mismo que una normal, que se calentará y se fundirá tarde o temprano.

Lo malo es que si por algún casual se llegara a fundir una de estas bombillitas, es mejor dejarlo en manos del taller porque resulta complicada su manipulación y podemos fundir todo el circuito (son muy pequeñas y no se enroscan)

Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones y también se podría utilizar como ya se ha hecho en Reino Unido, para señalizar las carreteras.
Se han sustituido los tradicionales reflectores de los guardarraíles por estos diodos que se recargan por el día mediante una célula fotovoltaica.

Los datos son abrumadores con una disminución de los accidentes del 72%, porque los diodos se pueden ver desde 900 metros y en todo momento se prevé con facilidad hacia donde se dirige la carretera.
Para que nos hagamos una idea, la señalización es idéntica a la de las pistas de los aeropuertos, marcando el arcén de la derecha de color verde y el de la izquierda de color rojo pasando por la línea central en color amarillo.
De esta forma se indica el carril por el que se ha de circular y si son de sentido único o de dos.

lunes, 31 de enero de 2011

La amenaza fantasma

 
La derrota ante el Xerez, tercera consecutiva del equipo en liga, coloca a la plantilla albinegra en la situación más crítica de lo que llevamos de temporada. No es el escenario más difícil porque haya perdido nueve puntos ante rivales que se presumen directos, sino porque la imagen dada por el equipo dista mucho de la que puede ofrecer.
El Cartagena parece haber perdido la ruta a seguir. Y cuando se pierde el camino es difícil alcanzar la meta. La solidez defensiva y la claridad demostrada en ataque hasta no hace mucho se han tornado en miedo y confusión. El empate de José Mari a la media hora de juego, unida a la desafortunada lesión de Goiria, apagó la luz en el conjunto dirigido por Juan Ignacio Martínez. Las sensaciones son inquietantes.

La tendencia que ha cogido el equipo entrenado por Juan Ignacio Martínez se aprecia peligrosa por la falta de calma que se respira en el entorno. Las continuas alusiones al ascenso de la directiva no hacen sino añadir más exigencia a una plantilla que por presupuesto debería estar mucho más abajo de lo que se encuentra. La palabra ascenso debe servir como motivación, no como presión.

Como decía, el equipo se encuentra ante un momento crucial. Durante la semana deben prepararse para dar un golpe de timón. De lo contrario el equipo se puede asomar a unas posiciones que hasta hace unas pocas semanas nadie imaginaba. Decía Juan Ignacio que “ahora es cuando se comprueba si somos un grande”. Este es el momento de demostrar que el equipo está a la altura de lo que se le presupone.

El equipo ha salido de peores situaciones. El entorno y la opinión pública calificaron el partido ante el Betis de final. Y el equipo remontó, cuajando un gran encuentro ante el líder de la categoría. La plantilla merece nuestra confianza porque en situaciones críticas han demostrado salir airosos.

No es el momento de volverse locos y tirarse del barco ante la amenaza de hundirse. Lo bueno de esta situación es que hay margen de maniobra para cambiar el rumbo. El equipo debe reflexionar y volver a encontrar ese fútbol que nos ha hecho llegar hasta aquí. Es el momento de mantener la calma. De lo contrario la situación se podría tornar en la autodestrucción de un sentimiento que ha logrado unir a toda la ciudad. Es el peligro de una amenaza fantasma.

domingo, 30 de enero de 2011

El Schalke toca fondo


 
El equipo capitaneado por Paquillo salió dormido y acabó el partido del mismo modo. Perdiendo así contra el colista.

El partido se presentó ya ganado para los integrantes del equipo que vestía de verde. Pero las cosas distaban mucho de la realidad y a los 5 min. ya perdían 1-0. Llegando en algunos momentos a dominar el partido el Pebesa. Durante este tiempo el trabajo defensivo de Rodri mantuvo al equipo de una pieza.

Esto no duró mucho tiempo y el equipo se rehizo marcando el empate a uno. Carlos V. remataría una excelente jugada con un disparo cruzado de volea. 

Tras el descanso el partido tuvo un único dueño, pero las ocasiones no se materializaban de una forma u otra. El terreno estaba húmedo y la pelota era difícil de controlar. Esto beneficiaba el juego rival, ya que era difícil tocar la pelota con claridad y se sucedían los choques y los balones divididos. El rival esperaba las contras fulminandolas en dos ocasiones.

Aun así el Schalke no cejo en su empeño, pero se encontró el palo en hasta cinco ocasiones, cuando no era la espalda de algún rival. En una de estas jugadas se recortaron distancias con otro gol de Carlos V. poniéndose el marcador 3-2. Aunque el conjunto local apretó, una desafortunada acción les costó el 4-2 definitivo. 

Los rivales sin llegar a creerselo, aguantarón atrás viendo como la pelota no acababa de entrar. El vestuario del Schalke a quedado muy tocado tras este encuentro, porque las posibilidades de pasar de ronda se alejan demasiado.



Análisis:

Árbitro:
No tuvo mucha relevancia en el juego y eso siempre es de gradecer.

 El crack: Carlos V.
Su primer gol fue una demostración de perfecta ejecución. Marcó el segundo gol que dió alas al equipo.
El dandy: Rodri
Su aportación en defensa fue clave para desahogar al equipo al principio. Aportó equilibrio al equipo y ayudó en ataque.

Vaya día: Schalke Temeto
Partido nefasto del equipo contra un rival muy inferior. Los despistes en defensa y la falta de definición les sentenció.

F.MARTIÑÁN