sábado, 30 de octubre de 2010

¿Gasolina o diésel?



Es la gran pregunta que todos nos hacemos a la hora de comprarnos un coche.

Para saber certeramente cuál nos conviene más, tendremos que tirar de calculadora. Porque el mismo motor en las dos versiones tiene una diferencia en torno a los 800€, superior en el diésel. A ello hay que sumarle la diferencia de precio del litro de cada uno de ellos, ya que actualmente cuestan casi lo mismo e incluso hace un tiempo, la gasolina fue más barata.


La respuesta es clara. Si queremos utilizar el coche para la cuidad y no tenemos pensado hacer más de 10.000 kilómetros al año, deberíamos decantarnos por el motor de gasolina. Pero hay que estar muy atentos a las ofertas que las marcas hacen de determinados modelos, ya que suelen ser coches con motor diésel que tienen una gran rebaja. Aquí si que ni nos lo pensamos, porque es mucho más barato que el gasolina (un ejemplo de ello es el Ford Focus 1.6 TDCI por 13.650€).


Llegados a este punto, cualquiera puede pensar que un motor de gasóleo es mejor porque suelen consumir un 40% menos que la versión de gasolina. No caigamos en la trampa, ya que repito que ese supuesto sólo es válido si vamos a realizar más de 10.000 kilómetros al año.
Una vez resuelto el aspecto del consumo, vamos a describir brevemente las características de cada uno.


El motor diésel es muchísimo más eficiente que el gasolina, porque aprovecha más del 60% de combustible para mover el coche, mientras que el gasolina sólo el 15%. Es decir, por cada litro de carburante, el 40% y 85% de la energía se pierde (elementos electrónicos del coche, aerodinámica, fricción con el pavimento…)


Hay una diferencia bastante grande en cuanto a la dureza. El motor gasoil es mucho más “tosco y rudo” y el gasolina es más sensible. Para conducir un gasolina debemos tener más suavidad con el acelerador porque se nota todo, por el contrario al diésel deberemos acelerarle con más contundencia para obtener potencia (un motor de gasóleo pesa bastante más).


Existe una leyenda urbana acerca de la vida útil de los motores, que data en los 125.000 kilómetros para un gasolina y los 150.000 para un diésel. Pues bien, tiene de cierto que es el mínimo al que llegarían esos coches si son conducidos por salvajes (dejando aparte los modelos defectuosos). Porque hay que decir que si cuidamos nuestro coche, llevamos al día su mantenimiento y no castigamos duramente la mecánica, este nos puede llegar a durar más de 600.000 kilómetros. Por eso, esa leyenda sólo deberemos tenerla en cuenta a la hora de hacernos con un coche de segunda mano.


Respecto a las averías, la sensibilidad del motor de gasolina le hace pasar más veces por el taller. Aunque son bastante más económicas que las del diésel, pese a que este tenga menos.

jueves, 28 de octubre de 2010

El Schalke se mantiene por la diferencia de goles

El combinado capitaneado por "Paquillo" se mantiene segundo por la cola debido a la diferencia de goles con el último. 













Preocupa la falta de acierto del equipo, al ser el que menos goles ha marcado.


Los otros resultados de la jornada:










"Fito" entra en el top 5 del ranking de goleadores:


Siendo el del Schalke Temeto:







El próximo partido ha sido aplazado debido al puente del día 1 de noviembre.
Aún no se ha concretado la fecha.



F.MARTIÑÁN

lunes, 25 de octubre de 2010

El Schalke no termina de arrancar

Plantó cara en la primera parte, pero poco a poco se fue desinflando
El equipo cuajó una excelente primera parte. Muy ordenados en defensa, supieron frenar el juego del Ignition K. Las ayudas de los hombres de arriba fue esencial en la presión, que tan buen resultado dio. 

Aun así el equipo contrario se encontró un gol a los doce minutos de partido. La actuación de Dani como portero suplente fue correcta, pero nada pudo hacer en ese remate de cabeza al segundo palo.

Los locales no tiraron la toalla y empezaron a combinar y desplegar su juego. Fruto de esta combinación Fran serviría un pase al segundo palo  que Adolfo no desaprovechaba, poniendo el 1-1.

Posteriormente el Ignition K, aumentaría distancias estableciendo el 1-2,llegando así al final de la primera parte.

En el segundo tiempo el árbitro se saca un penalty de la manga en área local, que supuso el 1-3. El Schalke no dejó de intentarlo y una bolea de “Likiller” acabó en el fondo de la red. El partido se volvió un “toma y daca” con el 2-4 del rival y el 3-4 que marcaría Adolfo aprovechando un rechace.

A partir de ahí, el equipo noto un bajón físico y una falta de concentración que fue el resultado de los siguientes goles, dando finalmente el resultado de 3-8.



Análisis: 

Árbitro:
Su actuación no fue determinante pero pecó de ingenuo en la acción del penalti cuando el jugador del otro equipo se tiró. Había que avisarle las faltas para que las pitase.
Puntuación:





El crack: Adolfo (DC)
Cuando un delantero está en racha se nota y él lo sabe. Marcó dos goles que hicieron crecer al equipo. Además realizó múltiples ayudas que beneficiaron la presión.

El dandy: Nico (CT)
Aportó una gran solidez defensiva al equipo, dándole un gran equilibrio. Permitió dar salida a la pelota desde atrás y dominó el juego aéreo.

¡Vaya día!: Carlos (PT)
Llegó poco antes de finalizar la primera parte. Encajó muchos goles por falta de concentración, no fue precisamente su mejor actuación.
¡Vaya día 2!: Juan (CIZ)
No le salieron hoy las cosas. Tuvo problemas con los marcajes y fallos de atención. El equipo sufrió mucho las acometidas del rival por su banda


(Trasladamos el duro, a Vaya día 2 por ausencia en el partido de hoy para ese puesto.)
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F.MARTIÑÁN