viernes, 18 de febrero de 2011

El periodismo digital y sus variantes

La explosión de internet como medio de comunicación emergente, los medios impresos se apresuraron a crear su versión en la red que diera cabida a ese nuevo tipo de lectores, más dinámicos, complementarios a los habituales del clásico papel.

Si nos atenemos a un análisis de algunos medios hispanos, uno de los más destacados es el Comercio de Perú. Si nos fijamos en su portada de papel, el formato es bastante clásico destacando la cabecera en tipografía gótica. Por lo demás es bastante estándar, con dos noticias principales, una de ellas acompañada por una fotografía a gran tamaño.

Sin embargo, su versión digital da un giro de 360º, pues priman principalmente los vídeos y elementos gráficos. A pesar de lo atractivo de la propuesta, no logra acertar del todo, ya que la disposición de los elementos es demasiado grotesca, muy juntos y dificil de asimilar.

Respecto a deportes.pe, tanto su versión digital como en papel responden al prototipo de periódico deportivo, con grandes titulares en su versión impresa, mientras que la versión digital se caracteriza por el predominio de medios gráficos, especialmente de videos acerca de los resúmenes de los distintos partidos.

Por otra parte, Clarín.com, elmundo.es y elpais.com responden básicamente a un mismo patrón. Y están enfocadas de forma similar al mismo público del papel. Es más de analisis informativo, ya que existen menos elementos interactivos, predominando noticias con algunas imágenes. La versión digital se adapta al medio en el que se mueve, añadiendo elementos multimedia pero siendo una versión web más conservadora a la de elcomercio.pe, cuya versión digital tan radical le hace perder cierta calidad.


DE COLORES VA LA COSA

A la hora de comprarse un coche en lo que más se duda es en el dichoso color en el que lo elegimos. Si lo cogemos blanco queda muy soso, si es negro enseguida se ensucia, amarillo es muy cantoso, verde no se lleva, azul es muy bonito pero se que me acabaré cansando, gris es muy común, rojo…a este coche no le queda bien…

Así podemos estar días y días pero ya no nos tenemos que preocupar más.
Ha llegado la pintura paramagnética. ¿Qué es? Es un tipo de pintura que reacciona a la corriente electromagnética. Se aplica al coche una imprimación con esta nueva fórmula de micropartículas de óxido de hierro y mediante impulsos eléctricos podremos cambiar la exposición de la pintura, reflejando más o menos luz y por tanto pudiendo elegir el color que queramos.

De esta forma mediante un pulsador podremos poner a nuestro coche del color que más nos convenga y si queremos adecuarlo a las situaciones meteorológicas en menos de 10 segundos.
Según reciba más o menos corriente podemos aclarar u oscurecer cualquier color, por lo que podremos hacer un color a nuestra medida, 100% único y que podemos cambiar las veces que queramos.

El pionero en este sistema es Nissan, pero aún le quedan varios perfeccionamientos, porque presenta varias desventajas.

La primera es que cuando aparquemos, el coche se volverá blanco ya que sin corriente eléctrica la pintura no funciona.
Los amantes del tuning no podrán pegarle pegatinas, porque dependiendo del color estas no se verán.

Y por último si el coche recibe un arañazo o raspón lo suficientemente fuerte como para que se levante la pintura, es posible que haya zonas que no se “tiñan” de ningún color y por tanto queden manchas.

Aún está en proyecto y no hay ningún precio orientativo, pero a no ser que perfeccionen la técnica y los problemillas que padece, es mejor sufrir una semana pensando el color que aplicamos a nuestro nuevo automóvil.

jueves, 17 de febrero de 2011

Análisis de periodismo digital

Vamos a centrarnos en la historia del periodismo digital, mientras en otros artículos haremos comparativas de medios.
El periodismo se ha vuelto esclavo de su propia prisa, lo que comúnmente se ha llamado primicia. En esta era de nuevas tecnologías los lectores quieren todo rápido y bien. La gente consume la información que quiere, cuando quiere y como quiere.Se plantean dudas morales sobre que debe predominar: la primicia o que se contrasten las fuentes.
Podemos ver la definición que nos ofrece wikipedia aquí.

En el concepto de periodismo digital encontramos "
El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red ya que este nuevo tipo de periodismo "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la red."

Por ello infopesca nos da las siguientes pautas:
Por otro lado, es preciso señalar unos aspectos básicos.
-La información no es un bien escaso, se procesa en información que sobreabunda. La pantalla de ordenador admite más texto que la página de papel.
-También importa la información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad
-El periodista digital puede dar el acceso a las fuentes originales si es es necesario
-El periodista digital ha de valorar la información, si selecciona opina, y también cuenta la opinión de los lectores
-El periodista digital ha de actualizar los contenidos
-Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.
Podemos ver un artículo muy interesante con respecto a este tema.

El Schalke ocupa la 6ª plaza realmente

La clasificación ha quedado así a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta:














El Pebesa está empatado a puntos con el Schalke Temeto pero con un partido más.

Los resultados de la jornada anterior en la que el equipo descansó:








Los Tíos Vivos ganaron a Colectivo haciendo que la Liga se vuelva más igualada aún.

Las estadísticas del equipo:
















El ranking de goleadores:


















El próximo partido será contra el primer clasificado a las 11:00




F.MARTIÑÁN

El Real Madrid presenta su propio documental

El equipo blanco con Alfredo Di Estéfano a la cabeza ha presentado un documental con seis horas de imágenes (algúnas inéditas) con la clara y firme intención de hacer aflorar el sentimiento madridista de los aficionados. 

El material, que ha sido presentado hoy por el presidente de honor citado anteriormente, Jorge Valdano e Iker Casillas recoge toda la historia del club en una serie de DVD´s


"El vídeo provocará emoción y alegría para el madridismo" dijo Di Estéfano al acabar de emitirse la presentación. 

Por su parte, Iker Casillas opinó que "el mejor legado posible para que la gente ame y quiera al Real Madrid" es "este documental". Y mostró su agradecimiento por los años que lleva en el club y el cariño que le tiene a la institución y a todos sus seguidores.

Entre las imágenes podemos contar seguramente con una gran cantidad de momentos como estos:

PROTOTIPOS

Cada vez que vemos las imágenes de los coches que las marcas automovilísticas sacarán al mercado en un futuro, nos sorprenden las líneas de estos.
Es muy frecuente encontrar en cualquier salón del automóvil, modelos que parecen supersónicos o que son muy deportivos pero con unas formas muy básicas.
Prácticamente cualquier “prototipo” nos parece bonito y sobresaliente, pero luego a la hora de la verdad y sacar un modelo a la venta, esa imagen que tuvimos del coche difiere bastante de la que finalmente ofrece.

Enseguida nos surge la pregunta, ¿Dónde ha quedado aquel coche bello y futurista?
Pues en una simple maqueta por increíble que parezca. Porque las marcas utilizan estos prototipos para adelantar formas y mostrar los avances tecnológicos que lentamente se van a ir introduciendo en sus coches.

El salón del automóvil se emplea para mostrar coches, pero también para hacer alarde de lo que su equipo de diseño es capaz de hacer. Es por eso por lo que nos podemos encontrar con verdaderas obras de arte de 4 ruedas como las que aparecen en las imágenes.
En el caso del Suzuki, es un prototipo “puro” que nunca verá la luz, pero con el BMW CLS ocurre todo lo contrario. Adelanta lo que será y la base en la que se apoyará el futuro modelo, y cuando este salga a la venta tendrá una figura parecida pero los faros, las llantas y los interiores serán diferentes.

Desconozco porqué todas las firmas se oponen a comercializar los prototipos tal y como son y se empeñan en modificarlos y adecuarlos más a la “normalidad”, perdiendo toda su belleza y vistosidad para ofrecer más de lo mismo.

A todos nos gustan (unos más que otros) y los compraríamos encantados, pero hasta el momento tenemos que aguantar con lo que nos dan, porque si de verdad fabricaran en serie esos coches habría una competencia de diseño que volvería locas a las marcas.

lunes, 14 de febrero de 2011

ANALISIS DE MEDIOS HISPANOS

Vamos a realizar una comparativa entre diferentes medios de comunicación hispanos, concretamente entre EL Comercio, Depor.pe, grupo Clarín, El Pais y ABC.

Lo primero que capta nuestra atención en El comercio es su cabecera. Está en letra gótica, al igual que el financial times. Respecto a su contenido, ofrece mucha información y es difícil para leer porque está muy condensada y llega a abrumar al lector. A priori parece una copia algo anticuada del mencionado Financial Times, ya que El comercio es relativamente nuevo.

Además la misma familia es la que lo dirige hoy en día, desde hace 150 años deduciendo pues, que se trata de un medio conservador.

Eso respecto al papel, porque en Internet ha dado un giro radical a ese clasicismo para ofrecer un contenido 100% digital, siendo todo videos. Es muy innovador en Internet, posiblemente porque vea que el futuro del periodismo está en la red y no en el medio escrito -que parece que tiene los días contados-. La ventaja es que aquí las noticias se ven en videos como si lo vieramos en tv y ofrece por cada video una noticia en concreto, pudiendo seleccionar el contenido que queramos ver.No obstante, los vídeos no son de elaboración propia, sino fragmentos de imágenes emitidas en algún canal de televisión.

Si nos fijamos algo más abajo en noticias recientes, veremos los vídeos de las noticias más actuales, pero plantea un inconveniente. El bombardeo de noticas, sin supervisión. Podemos encontrar la misma noticia hasta 5 veces, con titular distinto pero con contenido prácticamente idéntico.

Si comparamos este diario con Clarin.com o El País o ABC, observamos como claramente el esquema, diseño y contenidos de estos son casi idénticos. Ofrecen una información más enfocada al periodismo escrito, con noticias escritas, acompañadas de fotos y algún video.
Además nos ofrece la posibilidad de leer artículos relacionados con el tema que estamos leyendo.

Estas ofrecen la versión digital del medio escrito.

Al contrario que El comercio, en el escrito muestran más claridad, intercalan más fotos… siendo más legibles

Vuelve la Champions



La máxima competición continental vuelve a escena con la ida de los octavos de final, que de la misma forma que el año pasado, se jugarán en dos semanas.Aunque todo puede pasar, se presume otro duelo a cara de perro entre Barça y Madrid, que esta temporada podrían enfrentarse hasta en cinco ocasiones (los dos de liga, la final de copa y la eliminatoria de Champions).

Tras seis años sin pasar de octavos, el equipo de Jose Mourinho espera acabar con la maldición que le persigue en octavos. Juventus, Arsenal, Bayern Munich, Roma, Liverpool y Lyon han sido los verdugos de la entidad presidida Florentino Pérez. Los numerosos incendios provocados por el luso a lo largo de la temporada serán perdonados si la entidad de Chamartín logra alzarse con el máximo cetro continental en Wembley.

Para este reto tendrá que superar al mejor Barça de la historia. El equipo entrenado por Pep Guardiola y liderado por Lionel Messi parece no tener techo. Tras alcanzar las semifinales el año pasado, donde fue superado por el Inter de Mou, el conjunto culé quiere volver a saborear las mieles del éxito europeo. Será un duelo de destinos: la hegemonía blaugrana contra su "kriptonita".

domingo, 13 de febrero de 2011

Adebayor muestra sus cartas

Con dos goles en apenas tres partidos con el conjunto blanco, "Manolito", como es conocido en el vestuario, ha logrado convencer a la hinchada madridista, que ve en él un perfil de delantero distinto a los existentes en la plantilla blanca.

"Con él, nuestros jugadores de ataque disponen de más espacios", afirman desde el cuerpo técnico. Un dato corrobora este hecho: Cristiano logró poner fin a su racha sin marcar con dos goles.

Su gran poderío físico ( 1'91 m.) , logró fijar a los centrales de la Real Sociedad, además de que sus continuas caída a banda permitían las entradas de segunda línea de Cristiano y Kaká.

Mourinho confirma de esta manera que sus continuas alusiones al fichaje de un delantero tenían su fundamento. La incorporación del Togolés le brinda numerosas combinaciones en ataque. Además, sirve de acicate a Karim Benzema. Manolito muestra sus cartas.

Can Barça descansa tranquilo


La dimensión adquirida por Pep Guardiola ha supuesto un hecho inusual en el fútbol español que no veíamos desde su mentor, Johan Cruyff.  Solo preocupa una cosa: cada año en la disciplina blaugrana desde hace tres años: la continuidad de Pep Guardiola.


Su debut en un banquillo llegó con el Barça B, pasando el año siguiente a llevar las riendas del primer equipo. Conocedor como pocos de la Masía, llegó al vestuario de un equipo que a pesar de haber practicado un fútbol de ensueño, coronándose con la segunda Copa de Europa del club en París, había perdido el hambre de títulos. Un equipo que estaba llamado a marcar una época en el fútbol mundial,con los mejores futbolistas de los últimos años,se venía abajo por las disputas internas y la autocomplacencia del entorno. Muchos gallos en el mismo gallinero.


La primera decisión nada más sentarse en el banquillo culé fue más que significativa. Pep ordenó poner en el mercado a 3 de las principales estrellas del equipo. Ronaldinho, Deco y Etoo eran puestos en venta.Especialmente significativa fue la situación del brasileño Ronaldinho. La imagen y el abanderado del presidente era expulsado del equipo. A pesar de lo arriesgado de esta maniobra, Joan Laporta dio total libertad a la configuración del equipo a su cuerpo técnico. A pesar de ser un principiante,Pep tenía muy claro sus ideas.
Históricamente los dos grandes del fútbol español se han caracterizado por dos principales cualidades: mientras que en la Masía se tenía como ideosincrasia el buen trato del balón,en Chamartín predominaba el gen competitivo, algo que aterraba en la ciudad condal. 
A lo largo de la historia se han sucedido numerosos duelos directos entre los dos grandes, situaciones en las que el resbalón de uno propiciaba la victoria del eterno rival. Cuando el equipo blaugrana era el perseguido, los nervios se apoderaban de los culés, temiendo no ser capaces de soportar la presión. Un ejemplo lo encontramos en la última liga conseguida por Fabio Capello al frente del Real Madrid. La situación del Madrid al llegar al enfrentamiento directo con el por entonces líder era desoladora. En medio de una crisis deportiva e institucional, un técnico puesto en entredicho durante toda la temporada, y el pánico a otra temporada en blanco. Sin embargo el equipo blanco sacó esa noche el principal valor por el que se ha hecho grande a lo largo de su historia: la competitividad. El equipo blanco salió esa noche con una victoria moral que a la postre le serviría como claro punto de inflexión. Por su parte, en el conjunto blaugrana los nervios se apoderaban de una plantilla que un año antes había logrado hacer un doblete de liga y Champions incontestable.
A pesar de las primeras dificultades soportadas por Guardiola, el técnico culé logró lavar la imagen de un equipo profundamente abatido, únicamente con 2 fichajes: Dani Alves y Gerard Piqué. El equipo asimiló totalmente el mensaje del entrenador catalán, adoptando un espíritu de competitividad y entrega nunca vistos en el seno de la entidad blaugrana.En dos de los partidos claves del año pasado, como fueron la final de la Copa del Rey y el clásico del Bernabéu, el equipo culé empezó perdiendo. Los resultados finales fueron 4-1y un hiriente 2-6, que propició una crisis en el conjunto de Chamartín como hacía años no se daba. El equipo no se descompuso en ningún momento, creyendo en un estilo y una forma de jugar, algo de lo que adolece desde hace años el equipo merengue.
En la historia del fútbol muchos equipos han tenido momentos en los que el simple hecho de llevar una camiseta y un escudo, infundía tal temor en el rival que les permitía partir con ventaja desde la salida de vestuarios. El estilo de este Barça ha hecho que equipos de la talla de Arsenal, Madrid o Manchester duden de su estilo,modificando sus pautas de juego hasta ser un equipo irreconocible al del resto de la temporada. Guardiola ha logrado aunar una excelente plantilla alrededor de dos de los principales referentes del fútbol mundial: Xavi Hernández y Lionel Messi. La dimensión de estos dos jugadores ha corrido paralela a la grandeza adquirida por su técnico.
La leyenda de Pep sigue batiendo récords. Y parece que por mucho tiempo.

15 preguntas con: F1T0


Adolfo Menéndez (29 de noviembre de 1988) Miembro fundador del Schalke Temeto, atraviesa esta nueva temporada con mucha ilusión y ganas de seguir optando a todo.

Llega impuntual como siempre y comienza directa la entrevista
  1. ¿Cómo se ve físicamente?
Empezamos fuerte la entrevista. Esta claro que mis problemas físicos han dado mucho de lo que hablar últimamente,pero estoy empezando a coger ritmo otra vez y cada partido me estoy encontrando mejor, más cómodo dentro del campo y con más confianza. Estoy trabajando muy duro para volver a ser el de antes.
  1. Usted fue uno de los integrantes del ya mítico Estrella Coja, equipo previo a fundar el Schalke...hábleme de aquellos tiempos
Que quiere que le diga...menudo equipazo,en todos los aspectos. Eramos un grupo de chavales unidos por el nuestra pasión, el fútbol, y cada domingo lo practicábamos haciendo lo que más nos gustaba: ganar
Recuerdo con especial cariño los estadios en los que jugábamos, que 5 minutos antes de los partidos tenían que echar a los vagabundos que dormían en ellos , pero eso jamás fue un impedimento para demostrar lo que valíamos
  1. ¿Echa en falta a algún miembro fundador del equipo?
A todos y cada uno,cada uno desempeñaba un rol fundamental en el equipo,desde Javilon y su “chavales ojo que llevamos 5 faltas” , pasando por el que fue su recambio de lujo : Quiquiriki , que nos libro de más de una buena derrota...también me vienen a la memoria todo el clan García-noblejas, Miya,que traumatizo a Milli a base de hidalgos y Juaninga,con el que mantuve una particular lucha por el puesto de delantero, lo que nos unió mucho . Mención aparte a Potti , que nos seguiría en nuestra andadura shalkiana , sin olvidarse de la Nutria,que protagonizó un curioso incidente junto a Milli .
Un brazzo a todos y cada uno.
  1. El equipo está teniendo muchos altibajos, ¿A qué crees que se debe?
Yo creo que se debe simplemente a una falta de aclimatación, ya sabe, campo nuevo, rivales nuevos , incluso a Oliver le costó adaptarse a la liga brasileña, así que imagínese. Otra cosa que nos está trastocando mucho son los cambios constantes de los arbitros y sus criterios. Porque no voy a ser yo el que descubra esto, pero los criterios de Bertín y de Vladimir difieren en cuanta a la forma y rigurosidad y debido al juego físico del Schalke, esto nos ha traído quebraderos de cabeza . Sin duda alguna, si hay que señalar un culpable a estos altibajos seria a los árbritos, sé que estas declaraciones me pueden traer problemas y graves repercusiones, pero por encima de todo esta la verdad.
  1. ¿Sigue aspirando a todo este equipo?
Sin duda alguna. El que diga lo contrario y nos de por muertos, se puede llevar un gran disgusto a final de temporada. Ya hubo muchos el año pasado que nos estuvieron criticando ferozmente la temporada y al final les cerramos la boca con una derrota en la final in extremis .Para todas estas personas que reman al contrario del Schalke y que nos intentan desequilibrar, solo les digo una cosa: “El Schalke es un caballo ganador”
  1. ¿Qué nivel tiene esta liga?
Esta claro que esta liga está un paso por encima de la del año pasado , por esa razón nos cambiamos buscando retos nuevos y de momento lo hemos encontrado. No hay más que mirar los rivales actuales y a los del año pasado, porque mirando así por encima, por ejemplo, el Pebesa estaría fácilmente en la zona top del año pasado. Cosa que es un claro indicador de que los rivales este año son más potentes.
Además este año los rivales salen a morder. Está claro que ganar al Schalke se ha convertido en una forma de llamar la atención de muchos equipos desde que nos convertimos en un conjunto de primera linea, el año pasado, con nuestro subcampeonato. Tenemos un renombre y es nuestro deber mantenerlo.
  1. ¿Se están integrando en el juego los refuerzos de este año?
A pesar de los datos que arrojó la encuesta de la web del equipo, puedo asegurar que con los fichajes de este año hemos vuelto a dar un salto de calidad . Me gustaría desde aquí pedir paciencia y tiempo para estos jugadores, no es fácil llegar a un equipo ya hecho y con unos movimientos entrenados y despuntar de primeras .
Además me gustaría agradecer desde aquí personalmente al área directiva por estos fichajes. Sé que Salvador hace cada año todo lo que puede para reforzarnos en las lineas que el ve que chirrían y su labor no puede ser desempeñada de mejor manera. No hay que olvidar que continuamente peina los campos en busca de algún crack que traer al equipo. Pero está claro que no es fácil, en más de una ocasión algún grande le ha quitado a última hora alguna perlita, pero normal, el Schalke tiene limitados recursos y a pesar de ello Salvador nunca se ha quejado.
  1. ¿Con cuál de sus compañeros se asocia mejor dentro del campo? ¿Y fuera?
Está claro que hay jugadores con los que con una simple mirada saben lo que quiero de ellos. Pero esto no es fruto de un día, sino de años y años haciendo las mismas jugadas.
Fuera del campo tengo una amplia relación con el denominado “Clan de la Blackberry (BB)”, mediante la cual abrimos conversaciones para discutir aspectos importantes del Schalke, tanto de tácticas como de fallos que tenemos que mejorar. En ese aspecto hay que admitir que las tecnologías, más concretamente la BB, han ayudado al Shalke. También me gustaría comentar el peso del Pro Evolution Soccer (PES) en este equipo, por ejemplo, con Fran he llevado al campo tácticas practicadas el día anterior en el juego. Si bien es cierto que nos sirvió para desaprovechar una ocasión en la íbamos solos ante el portero.
  1. ¿Que opina sobre los rumores de salidas nocturnas que se filtraron cerca de navidades?
Creo que está fuera de lugar cualquier tipo de duda o sospecha sobre este grupo,estamos cansados ya de que siempre se busque cualquier razón para dar palos a este equipo. Es el precio que tenemos que pagar, lo aceptamos, pero lo que no vamos a permitir es que ciertas persones manchen el nombre de este equipo para rellenar titulares con mentiras, por ahí no vamos a pasar . Pude hablar de este tema con el Presidente del club y me dijo que había puesto en marcha la maquinaria legal del Schalke para presentar una querella contra la persona que publicó ese reportaje. Es fácil inventarse noticias, veremos ahora si es tan fácil librarse de las responsabilidades penales de esa conducta poco ética de trabajo. Espero que la sentencia sirva como referente y que de una vez por todas nos dejen en paz los medios.
  1. ¿Qué le parecen los cambios tácticos que se dieron en algunos partidos, como ese famoso 2-2-2 o el 2-4-0 (se jugó sin delantero)?
Creo que se nos criticó injustamente una vez más . El Schalke ha sido siempre un equipo valiente y nos hemos caracterizado por emplear tácticas poco convencionales en determinados momentos, y eso no siempre ha gustado. Pero hay que recordar que esta continua evolución también nos ha dado importantes victorias . Me gustaría comentar que el famoso 2-2-2, fue una táctica que empleamos únicamente en los 2 primeros minutos de la liga. Aunque hay quién nos reproche que jugamos casi la primera parte de aquel partido con esa táctica y quiero aprovechar la ocasión para volver a negarlo.
  1. ¿Algunos jugadores no están cuajando su mejor temporada, a que cree que se debe?
No me gusta escupir hacia arriba, así que no voy a criticar a mis compañeros . Pero es preocupante que no sea la primera vez que oigo estas acusaciones. Lo único que puedo hacer es decir que cada uno tiene que sacar el 110% de lo que tiene y olvidarse de distracciones o sino no vamos a alcanzar el objetivo : acabar entre los dos primeros. Si no lo conseguimos lahumillacion y desolación serán tremendas para un grupo ganador como el nuestro
  1. ¿Qué representa el capitán en este equipo? ¿Y el presidente?
Son los dos pilares del Schalke , algo así como el tándem en el que todos nos apoyamos . Por sus características me recuerdan a Gerrard y a Ruiz-Mateos ,sin ellos el Schalke no seria el Schalke.
  1. ¿Qué puede decir de su último hack-trick?
Lo viví con especial ilusión, estaba atravesando una mala racha con problemas físicos que me impedían estar al 100%, y este hack-trick me ha devuelto sensaciones ya olvidadas. Tanto supuso para mi que le pedí al capitán llevarme el balón a casa. Pero ahora ya simplemente miro hacia delante y espero que a partir de ahora el hecho de conseguir hack-trick no sea noticia sino rutina.
  1. ¿Qué promesa ha hecho si el equipo llega a los play-offs?
No soy muy dado a promesas, pero si llegamos a los play-offs prometí a Fran enseñarle a jugar al PES, aunque no se que va a ser más difícil: clasificarnos para el play-off o enseñar a Fran a jugar. También le comente al capi que mejoraría mi falta de puntualidad.
  1. Mande un mensaje a los lectores habituales de deportescamarásymotor
Me gustaría hacer una llamada a todos los seguidores habituales del Schalke para que den el paso y vengan a apoyarnos al campo. Es tremenda la sensación de jugar jaleado por una hinchada como la nuestra. Lamentablemente cada año estamos perdiendo espectadores por los precios prohibitivos, pero estamos trabajando para que el sueño de estas personas no se encuentre un obstáculo cómo es el económico. Dentro de poco habrá novedades, se esta hablando mucho últimamente de un patrocinador relacionado con el tema de los casinos, pero no puedo contar más hasta que este cerrado el acuerdo.¡ Cruzar los dedos Schalkianos! ¡Un brazzzo a todos!