lunes, 14 de febrero de 2011

ANALISIS DE MEDIOS HISPANOS

Vamos a realizar una comparativa entre diferentes medios de comunicación hispanos, concretamente entre EL Comercio, Depor.pe, grupo Clarín, El Pais y ABC.

Lo primero que capta nuestra atención en El comercio es su cabecera. Está en letra gótica, al igual que el financial times. Respecto a su contenido, ofrece mucha información y es difícil para leer porque está muy condensada y llega a abrumar al lector. A priori parece una copia algo anticuada del mencionado Financial Times, ya que El comercio es relativamente nuevo.

Además la misma familia es la que lo dirige hoy en día, desde hace 150 años deduciendo pues, que se trata de un medio conservador.

Eso respecto al papel, porque en Internet ha dado un giro radical a ese clasicismo para ofrecer un contenido 100% digital, siendo todo videos. Es muy innovador en Internet, posiblemente porque vea que el futuro del periodismo está en la red y no en el medio escrito -que parece que tiene los días contados-. La ventaja es que aquí las noticias se ven en videos como si lo vieramos en tv y ofrece por cada video una noticia en concreto, pudiendo seleccionar el contenido que queramos ver.No obstante, los vídeos no son de elaboración propia, sino fragmentos de imágenes emitidas en algún canal de televisión.

Si nos fijamos algo más abajo en noticias recientes, veremos los vídeos de las noticias más actuales, pero plantea un inconveniente. El bombardeo de noticas, sin supervisión. Podemos encontrar la misma noticia hasta 5 veces, con titular distinto pero con contenido prácticamente idéntico.

Si comparamos este diario con Clarin.com o El País o ABC, observamos como claramente el esquema, diseño y contenidos de estos son casi idénticos. Ofrecen una información más enfocada al periodismo escrito, con noticias escritas, acompañadas de fotos y algún video.
Además nos ofrece la posibilidad de leer artículos relacionados con el tema que estamos leyendo.

Estas ofrecen la versión digital del medio escrito.

Al contrario que El comercio, en el escrito muestran más claridad, intercalan más fotos… siendo más legibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario