viernes, 18 de febrero de 2011

El periodismo digital y sus variantes

La explosión de internet como medio de comunicación emergente, los medios impresos se apresuraron a crear su versión en la red que diera cabida a ese nuevo tipo de lectores, más dinámicos, complementarios a los habituales del clásico papel.

Si nos atenemos a un análisis de algunos medios hispanos, uno de los más destacados es el Comercio de Perú. Si nos fijamos en su portada de papel, el formato es bastante clásico destacando la cabecera en tipografía gótica. Por lo demás es bastante estándar, con dos noticias principales, una de ellas acompañada por una fotografía a gran tamaño.

Sin embargo, su versión digital da un giro de 360º, pues priman principalmente los vídeos y elementos gráficos. A pesar de lo atractivo de la propuesta, no logra acertar del todo, ya que la disposición de los elementos es demasiado grotesca, muy juntos y dificil de asimilar.

Respecto a deportes.pe, tanto su versión digital como en papel responden al prototipo de periódico deportivo, con grandes titulares en su versión impresa, mientras que la versión digital se caracteriza por el predominio de medios gráficos, especialmente de videos acerca de los resúmenes de los distintos partidos.

Por otra parte, Clarín.com, elmundo.es y elpais.com responden básicamente a un mismo patrón. Y están enfocadas de forma similar al mismo público del papel. Es más de analisis informativo, ya que existen menos elementos interactivos, predominando noticias con algunas imágenes. La versión digital se adapta al medio en el que se mueve, añadiendo elementos multimedia pero siendo una versión web más conservadora a la de elcomercio.pe, cuya versión digital tan radical le hace perder cierta calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario