viernes, 5 de noviembre de 2010

HEAD UP DISPLAY


Es evidente que el mundo del motor está experimentando un gran avance tecnológico.
Gracias a la informática y su constante evolución, nuestros coches empiezan a equipar elementos electrónicos de gran utilidad basados y derivados directamente de ella.
Como toda innovación, todo aquello novedoso que se quiera instalar es caro.
Cada marca de automóviles tiene un departamento de I+D en el cual se prueban y realizan nuevos sistemas para facilitar la conducción. Si una idea es buena, factible y ve la luz, suele ser copiada por las demás marcas, que no tardan en incorporarla a sus modelos. Este ha sido el caso del Head up display.

El HUD es un sistema que proyecta la información del tablero de instrumentos (kilómetros por hora, revoluciones, niveles…) en el parabrisas delantero, justo delante del puesto del conductor.
De esta forma, se incrementa la seguridad porque el conductor no tendrá que desviar la mirada del frente, estando atento al entorno, sin distracciones.

La característica esencial de este elemento innovador es la proyección en tonos fuertes pero transparentes, que no tapan lo que se ve detrás. El mecanismo es idéntico a los relojes de mesilla que proyectan la hora en el techo.

La marca pionera en usarlo fue BMW, pero al ser bastante caro no pudo instalarse en toda la gama, sólo en los modelos más lujosos. Pronto Citröen y Peugeot se pusieron manos a la obra y así les siguieron otras tantas marcas, ofreciendo este sistema como equipamiento de serie en determinados acabados –resulta más económico-.
La medida de incorporarlo a un acabado es la mejor manera de abaratarlo porque de lo contrario, nos tendríamos que desembolsar 1.652€ extras en nuestro flamante BMW X6 por tener el HUD.

Esto no quiere decir que el adquirir el paquete sea barato, ya que deberemos pagar 3.700€ más en un Citröen C6 (paquete exclusive). Claro que nos resulta rentable si queremos: alarma antirrobo, inserciones en madera, altavoces superiores, memoria en asientos, teléfono, navegador… que por separado costarían más de 6500€.
Ocurre exactamente lo mismo con el Peugeot 5008, que aunque sea más caro -4.100€ sport pack- incluye llantas deportivas y el HUD es más completo informándonos de la distancia del vehículo que nos precede.

Como veredicto final, el HUD es un elemento de seguridad prescindible (no incide en los elementos de seguridad del coche) por lo que sólo se recomienda instalarlo si queremos tener un capricho.

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