lunes, 15 de noviembre de 2010

Entrevista con Ángel Rodríguez: Sin pausa y al primer toque (III parte)


En esta última entrega de la entrevista a Ángel Rodríguez, el periodista nos comenta las sensaciones vividas mientras se gestaba la página más brillante de la historia del fútbol español: la victoria en la pasada Copa del Mundo de Sudáfrica.

Este ha sido tu cuarto mundial, estuviste en Francia, Corea, Alemania y ahora Sudáfrica. Uno de los mejores momentos de tu carrera profesional…
La verdad es que sí. Hemos ido a más porque en Francia nos echaron a las primeras de cambio. Luego fuimos cayendo en cuartos, octavos…En Corea teníamos muchísima ilusión, porque veíamos que era nuestro mundial y estoy convencido que ahí se nos escapó nuestra primera gran oportunidad de ganarlo.

Luego ha llegado el no va más. Lo más grande para un periodista deportivo. Estar cantando donde se está jugando la final del mundial, que tu país, tu selección es campeona del mundo. Eso es lo más grande. Yo ya me puedo morir tranquilo. Seguirá habiendo cosas que me realicen, con las que me sienta encantado de poder contar, pero esto ha sido lo máximo.

Tu que has estado en cuatro mundiales, ¿qué has visto en esta selección, en este grupo, que en otros no había a pesar de los grandes jugadores que han pasado por la Roja?

Yo fundamentalmente, lo que veo en esta selección es fútbol puro. Es una generación de futbolistas que pasará mucho tiempo hasta que se repita, si es que vuelve a hacerlo. Esa generación de futbolistas no la hemos tenido nunca. Ni a nivel futbolístico,  de desarrollo del juego dentro del campo, ni a nivel de mentalidad. Hemos tenido generaciones de futbolistas muy buenos pero les faltaba esa mentalidad ganadora.

Ese convencimiento lo tiene esta generación de futbolistas. Y lo mismo sucede con otros deportistas que tenemos la suerte de que están siendo coetáneos a nosotros, como la selección de baloncesto o los tenistas. No tenemos ídolos que aparecen y desaparecen rápidamente. Fernando Alonso se mantiene, el equipo de baloncesto se mantiene. No ganamos una Eurocopa y luego nada. Seguimos manteniendo el nivel competitivo a pesar de los éxitos. Esto se debe a dos cuestiones: una porque son muy buenos, y dos porque tienen muy buena mentalidad.

¿Crees que antes faltaba esa seguridad, ese convencimiento de que podíamos ganar? ¿Qué por ejemplo Raúl no se sentía tan superior con la camiseta de España como con la del Real Madrid?

Raúl creo que es el precursor de esa mentalidad competitiva en este país.  Es un futbolista que, con unas cualidades limitadas, ha llegado a ser uno de los más grandes. Eso lo ha conseguido a base de esfuerzo, de sacrificio, de mentalidad y de no sentirse inferior a nadie. Y esa mentalidad competitiva la tenía sobre todo en el Real Madrid.

En el Real Madrid, estando Raúl han pasado jugadores como Ronaldo, numerosas botas de oro, jugadores de medio campo para arriba. Y no sólo siguió jugando, sino manteniéndose y marcando goles. Siendo fundamental. El problema en la selección es que no había jugadores con esa mentalidad. Si hubiéramos tenido un Casillas, hubiera coincidido con defensas como Piqué…Raúl hubiera sido un campeón del mundo con toda seguridad, pero han pasado por la selección jugadores como Di Stéfano, Luis Suárez, Kubala y no han ganado nada con la selección.

¿No crees entonces que a Raúl le venía la selección grande como dijo Luis Aragonés?

En absoluto. Yo creo que le venía pequeña. La frase exacta es que a Raúl le venía pequeña. No había gente a su nivel competitivo, ni de compromiso ni de nada. No todos, pero como grupo y como equipo no existía. Esto es lo que está demostrando ahora esta selección. A Raúl no le ha venido la selección grande. Si acaso pequeña. Si Raúl hubiera jugado en el Alcorcón, con todos mis respetos, no hubiera ganado tres copas de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario