Si sois algo observadores y os fijáis en las llantas de los coches, es posible que os hayáis dado cuenta de que algunos automóviles presentan en alguna de sus ruedas una especie de “disco negro” que va anclado a los tornillos de la llanta.
A simple vista tiene el aspecto de los discos que se utilizan en las pesas para incrementar su peso, y es que en realidad es eso. Es una pesa que se emplea de manera temporal para equilibrar el peso del coche en las cuatro ruedas para que todas soporten el mismo peso. Si observamos el canto de cualquier llanta, veremos una pieza rectangular de acero que está soldada.
Pues bien, esa pieza es la encargada del equilibrio uniforme del coche y de mantener el equilibrado en su justa medida. Si el equilibrado se hace mal, o la pieza no tiene el peso exacto – no cumple con su cometido- el neumático en el que esté instalada se va a desgastar en exceso y prematuramente. A su vez, es posible que el coche no mantenga una trayectoria firme, ocasionando un peligro en el control del coche.
La solución obvia es la sustitución de la llanta, pero hasta que se compruebe que el fallo es del peso, se hacen unos determinados kilómetros con la pesa negra incorporada en la rueda para comprobar que, efectivamente, el problema es ese.
Otra solución es la instalación de otra pesa de aluminio rectangular como la normal, pero requiere de un proceso de estudio más laborioso y es posible que con eso no sea suficiente.
Este problema tuvo su auge hace unos 5 años, donde si que era más frecuente ver a la pesa en “acción”, sobretodo en coches de alta gama cuyo peso era bastante elevado. Ahora parece ser que las marcas han dado con la solución en fábrica, puesto que apenas se ven automóviles nuevos con la corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario