miércoles, 8 de diciembre de 2010

CONTROL DE ESTABILIDAD: ESP

Al igual que hablábamos del ABS, el ESP es otro sistema de seguridad importante, aunque en este caso, todavía hay que pagar en algunos modelos por incorporar este sistema que es más moderno -500€ de media-

El control electrónico de estabilidad ESP, se encarga de mantener la trayectoria del coche en todo momento y sobretodo a altas velocidades.

Su uso se hace esencial en curvas cerradas y tramos revirados en los que el conductor no se ha anticipado y no ha adecuado la velocidad a ello.
Por lo tanto, este sistema analiza en milésimas de segundo los amortiguadores y apoyos de las ruedas detectando cualquier anomalía y estabilizando el coche.

Ante una curva cerrada, el coche tiende a derrapar y salirse hacia la parte externa del giro, mediante el ESP se pasa la motricidad a las ruedas que quedan más cercanas al vértice de la curva para que el coche “agarre” más. No es necesario frenar, aunque en una situación de extrema emergencia, el ESP se alía con el ABS para sacar juntos al coche del peligro.

Al contrario que sucedía con el ABS, el ESP no requiere de un tratamiento especial ni de unos conocimientos previos, por lo que sólo tendremos que preocuparnos del volante y de girar al son de la curva.
Indudablemente, el ESP es uno de los mejores inventos y avances tecnológicos de la historia
Para que veáis mejor el funcionamiento del ABS, del Control de tracción y del ESP os recomiendo los siguientes vídeos:

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