lunes, 6 de diciembre de 2010

ABS

Creo oportuno explicar el funcionamiento de este sistema, porque todos los coches lo incorporan y desgraciadamente, muchos de los conductores desconocen cuál es su funcionamiento y para qué se emplea.

ABS es su nombre comercial, por lo que en algunas marcas lo encontramos bajo las siglas SRS. En cualquier caso los dos funcionan exactamente igual.
Su misión es la de mantener el vehículo en trayectoria si frenamos bruscamente. Sin esta ayuda, nuestro coche derraparía al girar el volante para sortear un obstáculo mientras pisamos el freno a tope, perdiendo el control.

El funcionamiento del ABS es bloquear los frenos y soltarlos repetidamente para permitirnos girar con seguridad y seguir la trayectoria sin ningún derrape.
Es de los sistemas de seguridad más importantes por que en el caso de que se cruce un peatón podemos sortearle sin ningún problema y detener el vehículo, mientras que sin él las consecuencias serían catastróficas tanto para el peatón como para el coche que terminaría impactando contra lo primero que encontrara a su paso.

Esto es la teoría, pero lo que de verdad importa es la práctica -y unos nervios y capacidad de anticipación/acción de acero-.
Por eso os vamos a dar una serie de recomendaciones que harán que intervengáis lo más efectivamente posible.

• Lo primero es mantener la calma y no ponernos nerviosos/as

• Cuando tengamos un obstáculo que sortear, deberemos frenar a fondo y girar el volante hacia donde queramos ir, sin miedo


• Sonará el frenazo, pero no debemos preocuparnos porque el coche se mantendrá en su sitio


• Mientras tengamos el freno pisado a tope, notaremos unas pulsaciones fuertes en el pedal, síntoma de que el ABS está en funcionamiento, algo que es normal y que no debe asustarnos. NO TENEMOS que soltar el pedal hasta que el coche se detenga por completo o tengamos la seguridad de que el peligro ha pasado


• Lo más importante: PISAR EL EMBRAGUE Y EL FRENO a la vez y con fuerza porque si el coche se nos cala, los sistemas electrónicos no funcionarán INCLUIDO EL ABS y por lo tanto el coche derrapará y será ingobernable.

Esperamos que estas sencillas instrucciones os sean de gran ayuda y que en el caso de tener que usarlas, os acordéis de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario